682 66 16 44 / 620 89 24 88

Las mujeres y las niñas son las principales víctimas de la trata con fines de explotación sexual: el 67% son mujeres y el 25% niñas, según el Informe global sobre trata de personas 2020 elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Entre 2009 y 2020 los casos de trata que involucran redes sociales han pasado de cero a 51, según un informe de la UNODC.

La covid-19 ha provocado que el tráfico de personas sea más difícil de detectar y, al mismo tiempo, ha hecho más difícil para las víctimas obtener ayuda. Son las conclusiones de un estudio de la UNODC que analiza el impacto de la pandemia. Durante los periodos de confinamiento, los traficantes no han podido llevar a cabo sus métodos de captación tradicionales, que implican un contacto más personal y directo. En lugar de eso han recurrido a herramientas online.

Los traficantes tienen dos métodos para captar víctimas en internet: mediante redes sociales y páginas web con anuncios de ofertas de trabajo falsas, que son el método principal. El uso de cada plataforma tiene mucho que ver con la edad de las víctimas; las más jóvenes han sido captadas principalmente a través de redes sociales.

El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos trabaja en contra de la Violencia de Género a través de TIC, mediante campañas informativas de prevención y de denuncia y a través de talleres educativos en el medio rural de Castilla y León.