• Medio centenar de personas participan en la primera jornada formativa enmarcada en la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los Ámbitos Agrario y Agroalimentario, que desarrolla el Grupo de Acción Local ‘Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos’ en en el territorio rural «Campos y Torozos»

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y el Grupo de Acción Local (GAL) ‘Campos y Torozos – Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos’ están colaborando en la ejecución de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario (2021-2023). Una de las actuaciones que el GAL está desarrollando en los municipios de ‘Campos y Torozos’, es la implementación de un itinerario formativo de calidad que pretende contribuir a la motivación emprendedora en los ámbitos agrario y agroalimentario.

Por ello, el pasado 23 de octubre se llevó a cabo en Valdenebro de los Valles, la jornada “Fungicultura. Cultivo artesanal de hongos”, donde más de cincuenta de personas; aprendieron a producir de forma artesanal los cultivos propios de hongos comestibles, adquirieron conocimientos teórico-prácticos sobre hongos comestibles cultivados y conocieron herramientas básicas para comenzar un emprendimiento a escala comercial.

La doctora Virginia Ozcariz, miembro de la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid, fue la formadora de la jornada. A lo largo de la mañana, Oscariz introdujo a las personas participantes en el Reino Fungi, dando a conocer los tipos de hongos cultivables. Posteriormente se realizó un micro-taller de cultivo de hongos, donde se ofrecieron las técnicas básicas para la producción de autoconsumo: valor nutricional, el aislamiento (obtención) de micelio y producción de inóculo artesanal, el cultivo en paja y tronco, plagas y enfermedades y preparación de sustratos con posos de café y otros residuos agrícolas.

Esta actividad ha estado organizada por el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, ha contado con la financiación de la Junta de Castilla y León, la colaboración del Ayuntamiento de Valdenebro de los Valles y la asistencia técnica de Itagra Formación.

Desde el GAL ya están trabajando en las futuras jornadas formativas que se llevarán a cabo en 2022 y abordarán las siguientes temáticas: la valorización de productos agroalimentarios en Campos y Torozos, la elaboración y conservación de productos locales y el desarrollo de nuevos productos alimentarios, entre otros.

Emprendimiento de la mujer rural

Las mujeres juegan un papel fundamental para el desarrollo económico y la vertebración del territorio. Para lograr que las mujeres no se vean obligadas a abandonar su medio, es preciso cubrir dos necesidades básicas: el acceso a los servicios básicos y las posibilidades de desarrollo profesional.

Las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo, pero, en ocasiones, un acceso limitado a la financiación y la formación así como la lucha por el desarrollo sostenible y contra del cambio climático, dificultan su progreso, siendo estos algunos de los retos con los que se encuentran .

Visibilizar la labor de las mujeres en el medio rural, como fijadoras de población, es vital, y para ello es necesario que su presencia se extienda a los ámbitos económicos, políticos y sociales.

Por todo ello, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León se ha elaborado esta Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los Ámbitos Agrario y Agroalimentario, con la que se pretende hacer visible, empoderar a la mujer y promover su formación, emprendimiento, consolidación e impulso al empleo en el medio rural.