• Estos galardones nacionales nacen con la finalidad de visibilizar el talento femenino y poner en valor la trayectoria de aquellas mujeres con una carrera destacada en su campo, se otorgan a lo largo del año en diversos ámbitos y distinguiendo las categorías de “Mujer Referente” y “Trayectoria Profesional”

La Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias ha entregado el Premio Nacional de Agroalimentario-Industria 2021 a Sonia Pascual Gómez-Cuétara, consejera de Corporación Pascual, y a Beatriz Escudero, CEO de Pharmadus Botanicals, ambas de Castilla y León, en un acto organizado por la CEOE Valladolid el pasado 21 de octubre.

El premio en la categoría de “Mujer Referente” ha recaído en Sonia Pascual Gómez-Cuétara, actualmente consejera de la Corporación Pascual y secretaria de los Consejos de Familia y de Administración, así como miembro de la comisión de RSC del Consejo de Administración de esta empresa puntera en el sector agroalimentario español.

En la categoría de “Trayectoria Profesional” la empresaria galardonada ha sido Beatriz Escudero quien lleva una trayectoria imparable desde que se decidiera cambiar el rumbo de su vida laboral y crear en 2006 Pharmadus Botanicals, ubicada en León. Una empresa que apuesta por la innovación, la calidad y el mercado exterior, muy enfocada en proyectos de investigación sobre las plantas y su uso terapéutico y para el bienestar, a través de su consumo en infusiones desde consideraciones siempre relacionadas con la Ciencia.

Ángela de Miguel Sanz, Directora AMMDE en Castilla y León, Presidenta de CEOE Valladolid y Vicepresidenta de CEOE Castilla y León fue la encargada de dar la bienvenida a las personas asistentes al acto de entrega de premios en el que participaron el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la Presidenta Nacional de AMMDE, Irene Navarro Álvarez, el Presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar Ordóñez, Belén Martín, Directora Territorial de CaixaBank en Castilla y León, entidad patrocinadora del evento y Alfonso Fernández Mañueco, Presidente de la Junta de Castilla y León.

Irene Navarro Álvarez, Dª. Mar Fuertes Quintanilla y Ángela de Miguel Sanz junto al Presidente de la Junta de Castilla y León, quien clausuró el acto, entregaron los galardones a las premiadas.

EDICIÓN 2021

Desde AMMDE creen que el sector agroalimentario es clave en cuestiones tan determinantes como la innovación, la sostenibilidad, la recuperación económica o el cambio climático, y necesita contar con más liderazgo femenino y destacar a las mujeres que con su labor y talento son motores de este vector económico.

Las ganadoras en esta edición, por votación unánime del Jurado, han sido:

Dª. Sonia Pascual Gómez-Cuétara, en la categoría de “Mujer Referente”:

Sonia Pascual Gómez-Cuétara ocupa el cargo de consejera de la Corporación Pascual. Asimismo, es secretaria de los Consejos de Familia y de Administración de la corporación, constituidos a raíz de la elaboración del Protocolo Familiar, así como miembro de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa del Consejo de Administración.

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, posee un Programa de Dirección General (PDG) por el IESE y es coach titulada. La salud, la nutrición y el medioambiente son algunos de los asuntos que más ha impulsado en su vida profesional.

Calidad Pascual es un referente en el sector agroalimentario español. Es una compañía que hace de la calidad su seña de identidad y tiene el máximo respeto por el medio ambiente, apuesta por una gestión innovadora donde se fomenta el talento femenino y cuyo objetivo fundamental es el de proporcionar el mejor producto en las mejores condiciones al consumidor. Además, es precursora en cuanto al apoyo y desarrollo profesional de la mujer en el sector agroalimentario.

Calidad Pascual se engloba en Corporación Pascual, un holding con diferentes empresas en los sectores de alimentación y bebidas, construcción, inmobiliario y de seguros. Se complementa con la acción de la Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara, cuyo objetivo es promover unos hábitos de vida saludables tanto desde el punto de vista de la nutrición como desde el de la divulgación y formación en valores humanos: dos formas de acercarse al bienestar y a la calidad de vida en las que el sentido de la responsabilidad aúna el sentimiento de empresa familiar y el carácter emprendedor que la han impulsado a ocupar un destacado lugar en los sectores en los que desarrolla sus actividades.

Dª. Beatriz Escudero Rubio, en la categoría de “Trayectoria Profesional”:

La trayectoria profesional de Beatriz Escudero Rubio comenzó ligada al sector turístico, pero el año 2006 marcaría un punto de inflexión en su vida con el nacimiento de un nuevo proyecto familiar: PHARMADUS Botanicals. Comienza entonces una etapa en la que aúna tradición e innovación en el mundo de las plantas medicinales en infusión, sin olvidar todo lo aprendido de sus padres (su padre fundó en 1965 ‘Infusiones La Leonesa’ y más tarde ‘Manasul Internacional’): el amor a las plantas y el total compromiso con la salud de las personas.

PHARMADUS Botanicals es una clara apuesta por la innovación, la máxima calidad y la internacionalización en la que trabajan constantemente en proyectos de investigación sobre las plantas y sus beneficios desde un punto de vista científico. A través del desarrollo de métodos de control analítico, se aseguran la calidad y la seguridad alimentaria de todos sus productos. Su propósito es “Ayudar a las personas a saborear la vida de forma saludable a través de las infusiones”.

En esta nueva etapa se encarga de la dirección de dos de las empresas del grupo. Es consejera delegada y directora ejecutiva en PHARMADUS NOTANICALS, y gerente en LABORATORIOS BIOSALUD, laboratorio de análisis medioambientales, consultoría y normas de calidad.

Es licenciada en Biología por la Universidad de Salamanca y diplomada en Empresas y actividades turísticas por la UNED, con formación específica en plantas medicinales, oceanografía, tea sommelier, gestión de la calidad e higiene alimentaria y “food defense”. En el área de gestión, posee formación en Dirección de Empresas Alimentarias (DEA) por el Instituto Internacional San Telmo.

Fuente: CEOE Valladolid