Cada 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales,  un día para las reivindicaciones de las mujeres en las zonas rurales de todo el planeta. Históricamente, la mujer rural ha desarrollado labores de cuidado en su entorno más cercano: mantenimiento del hogar, cuidado de familiares a su cargo, cria de animales y cultivo de la tierra, todo esto sin remuneración economica ni reconocimiento social. A toda esta tarea de facilitadora de la vida, se le ha sumado desde hace unos años, la incorporación en su día a día, del uso de las nuevas tecnologias de la información y la comunicación.

Las mujeres rurales pese a la brecha digital, nos hemos ido actualizando en materia tecnológica y digital, no solamante en el uso recreativo, sino aplicando estos conocimientos a nuestro entorno laboral. En concreto, las mujeres rurales en el sector primario, (ganaderas, agricultoras y forestales), se han subido al carro de las nuevas tecnologías, ya sea por mejorar sus explotaciones, o por la exigencia de digitalizar trámites administrativos, protocolos sanitarios, transaciones bancarias o comerciales, etc.

Desde la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos nos sumamos a las reivindicaciones de las mujeres rurales para cerrar la brecha digital de género: mejor conectividad para el medio rural, mayor oferta de formación o ayudas económicas para la adquisición de dispositivos digitales.