682 66 16 44 / 620 89 24 88

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ya ha convocado ayudas por importe de 158 millones de euros para inversiones en la industria agroalimentaria, muy por encima del objetivo de los 100 millones planteados en 2019. El consejero ha resaltado el fortalecimiento de la imagen del sector, con el inicio del Programa ‘Somos del Campo’ como respuesta a la COVID-19, destinando 60 millones de euros a sectores como el ovino, caprino, ganadería de lidia o viticultura. Las actuaciones inmediatas vienen marcadas por la elaboración y aprobación del Plan Autonómico de Agroindustria, el Pacto para un marco estable y equilibrado de la cadena alimentaria y una PAC que, defienda al agricultor y ganadero profesional.

Jóvenes, presente y futuro de Castilla y León

La juventud conjuga tradición y modernidad, y enlaza la esencia de lo que es Castilla y León con el futuro. Por eso la Consejería pretende mostrar que el sector agrario y agroalimentario, es innovador, tecnificado, con potencial y de vanguardia. Hasta el momento ya se han incorporado al sector 1.652 jóvenes. Y con ese objetivo de impulsar que se sigan sumando más, el 21 de julio de 2021 se presentó el ‘Plan Agricultura y Ganadería Joven’ 2021-2023, con una dotación económica que supera los 300 millones de euros.

Mujeres, agentes clave para el desarrollo rural

Es uno de los puntos fuertes en los que ha querido incidir la Consejería, y por ello, en noviembre de 2020 se presentaba la ‘Estrategia de Emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario’, que movilizará 50 millones de euros abarcando actuaciones que apoyan el emprendimiento de las mujeres, las ideas que fraguan en proyectos económicos, pasando por la formación y el empoderamiento, sin olvidar la necesaria visualización de la mujer en este sector de cara a la sociedad. En el caso concreto de ‘Campos y Torozos’, la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos será la entidad encargada de ejecutar las acciones de la estrategia en este territorio rural.

El objetivo para el año 2019 era que, al menos, el 30 % de las nuevas incorporaciones de jóvenes fuesen mujeres, y se ha superado, ya que superan el 34 % al haberse incorporado 558 mujeres jóvenes.

Apoyo complementario a las áreas rurales

Desde el inicio de la legislatura se han aprobado y firmado contratos para 1.280 proyectos, que han generado 808 nuevos empleos y permitirán mantener 4.805 puestos de trabajo en el medio rural de la Comunidad. Aquí, Carnero ha resaltado que “al inicio de la Legislatura, la Consejería se marcaba como objetivo llegar a 1.000 proyectos para actividades de diversificación económica en el medio rural a través de los Leader, y por tanto, es un éxito que, a mitad de legislatura, ya hayamos superado con creces esa cifra y estemos en 1.226 proyectos, suponiendo un cumplimiento del 122 %”.

Durante el año pasado, la Consejería puso a disposición de los Grupos de Acción Local la totalidad del presupuesto programado en el PDR 2014-2020, para el desarrollo de las Estrategias de Desarrollo Local participativo por un montante de 130 millones de euros. Y esta iniciativa va a prolongarse ante el retraso de la aplicación de la nueva PAC en Europa, para ello la Consejería ha asignado en el Programa de Desarrollo Rural actual 40 nuevos millones de euros, hasta alcanzar un total de 170 millones de euros a los Grupos de Acción Local. Dichos fondos benefician a 2.203 municipios de Castilla y León, casi la totalidad de los existentes en la Región.

Fuente: Junta de Castilla y León