682 66 16 44 / 620 89 24 88
  • El Grupo de Acción Local (GAL) ‘Campos y Torozos – Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos’ amplía hasta 2022 el plazo para solicitar ayudas a la medida 19 ‘LEADER’

El Parlamento Europeo y el Consejo de Europa aprobaron en diciembre de 2020 las dotaciones económicas adicionales para el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural que nutre a la medida ‘LEADER’. El pasado 5 de mayo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publicaba la orden que determina las normas para la distribución de los nuevos fondos. Gracias a ello, el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos dispondrá hasta el 1 de junio de 2022 de casi medio millón de euros más, concretamente 458.355,77 € para continuar apoyando a personas emprendedoras y empresarias que estén dispuestas a crear, ampliar, modernizar y/o trasladar sus negocios.

Hasta el momento, LEADER ha concedido más de 1,5 millón de euros en subvenciones a fondo perdido, que han llegado a una veintena de empresas de ‘Campos y Torozos’. Todas ellas han creado 39 empleos y mantienen en nómina a otros 185 con los que ya contaban.

La nueva dotación económica, que amplía así su vigencia a 2022, es una buena noticia para el Grupo de Acción de Local (GAL) del territorio, pero también genera incertidumbre, dado que el dinero llega en medio de un escenario de crisis, con el tejido empresarial muy afectado y con poco tiempo para que las empresas se decidan a emprender. Tienen poco más de un año para presentar su solicitud con toda la documentación necesaria.

El presidente del GAL ‘Campos y Torozos’, David Esteban, declara que «el plazo para recibir solicitudes es reducido. Esta situación nos supondrá un auténtico desafío para que la gestión de los expedientes sea lo más ágil posible. Por nuestra parte, como venimos haciendo desde hace 30 años, vamos a trabajar con intensidad para ejecutar estos nuevos fondos». Lo más importante es «contar con proyectos que respondan a las necesidades del territorio, en un momento donde se abren muchas incertidumbres». Esta dotación adicional, de casi medio millón de euros, es «una excelente oportunidad para seguir apoyando iniciativas innovadoras vinculadas al sector agrario y agroalimentario, continuar creado empleo en el territorio y asentando población y seguir animando al sector empresarial a adaptarse a la nueva realidad de los mercados locales y globales.».

Las ayudas LEADER van a seguir financiando hasta el 30% de la inversión, con la obligatoriedad de crear empleo, aunque solo sea el de la propia persona autónoma. El gerente del GAL, Javier Paniagua, anima a todas las personas emprendedoras a informarse sobre estas ayudas antes de realizar la inversión, ya que es un requisito obligatorio comenzar la ejecución del proyecto, una vez se haya concedido la ayuda.

Tipología de proyectos aprobados

Por ahora, el 55% de los proyectos aprobados en ‘Campos y Torozos’ han ido destinados a la creación, ampliación, modernización y/o traslado de Pymes, el 20% dirigido a servicios básicos para la población y la economía rural, el 15% a Pymes relacionadas con el valor añadido de los productos agrarios y agroalimentarios. Además, un 5% al patrimonio ambiental y otro 5% a Pymes relacionadas con el turismo y fomento de actividades turísticas.

Impacto territorial

Hasta el momento, Medina de Rioseco – con el 52,11% – es el municipio que más inversión ha atraído, le siguen Villanueva de los Caballeros con el 16,96%, Villagarcía de Campos con el 8,98%, San Cebrian de Mazote con el 5,52%, Urueña con el 5,24%, Tordehumos con el 3,93%, Villalba de los Alcores con el 2,24%, Villafrechós con el 1,96% y Castromonte y La Mudarra con el 1,53% respectivamente.

Por otra parte, el 59% de los beneficiarios de ayudas LEADER son sociedades anónimas, laborales,… el 32% personas autónomas y el 4,5% entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro respectivamente.

Por último, recordamos que el territorio donde se ejecuta la Estrategia LEADER ‘Campos y Torozos 2020’ está formado por veintidós municipios de la provincia de Valladolid. Éstos son: Barcial de la Loma, Cabreros del Monte, Castromonte, Medina de Rioseco, Montealegre de Campos, Morales de Campos, La Mudarra, Pozuelo de la Orden, San Cebrián de Mazote, San Pedro de Latarce, Santa Eufemia del Arroyo, Tordehumos, Urueña, Valdenebro de los Valles, Valverde de Campos, Villabrágima, Villafrechós, Villagarcía de Campos, Villalba de los Alcores, Villanueva de los Caballeros, Villardefrades y Villavellid.