682 66 16 44 / 620 89 24 88

La Asamblea General del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos celebrada el pasado 29 de junio de 2021, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Medina de Rioseco (Valladolid), ha aprobado, entre otros asuntos, la memoria de actividades correspondiente al ejercicio 2020. Un fiel reflejo de la consecución de la misión de la organización, que no es otra que desarrollar proyectos para mantener vivos los pueblos de Castilla y León y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Durante 2020 la organización atendió a más 4.027 personas, procedentes de 153 municipios rurales de las nueve provincias de Castilla y León.

En 2020 nos hemos enfrentado a grandes retos derivados de la pandemia, que nos han obligado a innovar para readaptarnos a las nuevas circunstancias. Un año que recordaremos. A pesar de cada piedra en el camino. A pesar de la incertidumbre. A pesar de las dificultades.

Un año que hemos superamos gracias a la valentía de todas las personas que forman parte del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos: participantes en las actividades, voluntarias, socias y trabajadoras que han sido un ejemplo de adaptación e implicación.

Las actividades realizadas el año pasado han supuesto un auténtico desafío para la organización en cuanto a su propia sostenibilidad. Acciones que siempre han perseguido la mejora continua, la búsqueda de oportunidades y el avance de la calidad de vida de las personas a las que se atendieron. Además de la lucha por la defensa de los derechos y bienestar de las personas, en el trabajo contra la exclusión social de la población del medio rural y en la aportación de, cuantos más y mejores, recursos socioeconómicos posibles, que aminoren la despoblación, empoderen a las mujeres y atiendan, en condiciones dignas, a las personas mayores.

El trabajo que se ha presentado en la Asamblea forma parte de los retos estratégicos y es el compromiso activo por la consecución de los objetivos definidos en el plan anual. Una iniciativa conjunta que permite visualizar el futuro de esta entidad y la implantación de procesos de calidad para mejorar el trabajo con, por y para las personas a las que se atienden.

Entre otros programas y proyectos, esta organización viene gestionando desde 1991 la medida 19 ‘LEADER’ del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020) en el territorio ‘Campos y Torozos’, y desde 1995 la realización de Programas de Acción Social que cuentan con el apoyo de la Gerencia de Servicios Sociales (Junta de Castilla y León), Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Gobierno de España), Diputaciones Provinciales y otras entidades privadas, dirigidos a: infancia y familias, juventud, mujeres, personas con diversidad funcional, personas mayores, personas inmigrantes,…

En 2020 hemos iniciado el proyecto ‘Radio Lumbre’. Se trata de una radio social y comunitaria en formato podcast que ha englobado una completa programación abordada en 10 secciones diferentes:

  • Mayores en acción.
  • Insértate.
  • Los pueblerinos también existimos.
  • Mayores conectad@s.
  • Mujeres en las ondas.
  • Parentalidad positiva.
  • Todas somos violeta.
  • Corazones voluntarios.
  • Monográficos. En 2020 se han realizado dos; uno sobre la figura de asistente personal, con el fin de darla a conocer porque sigue siendo desconocida a pesar de tener un papel fundamental en la promoción de la autonomía de las personas con diversidad funcional y otro sobre el ocio en familia con posibilidades de ocio en familia en Castilla y León y los beneficios de compartir espacios de ocio familiar.

Durante 2020 se han realizado 222 programas que han contado con 55.595 escuchas y 63.148 accesos.

A Radio Lumbre le hemos puesto el lema de “la radio que quita la soledumbre”. Según el diccionario de la RAE, la soledumbre se define, además de como un paraje solitario y estéril, como soledad. Con Radio Lumbre queremos contribuir a que nuestra comunidad sea una forma de comunicación, participación, información y conocimiento en un territorio que “sufre” las graves consecuencias de la despoblación.

RESPUESTAS INNOVADORAS A LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA PROVOCADA POR EL COVID-19

Durante el período de confinamiento, decretado por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, articulamos los siguientes servicios:

1. Charlemos un rato:

Cuando comenzó el confinamiento – debido a la pandemia – pusimos en marcha el servicio de atención telefónica ‘Charlemos un rato’, de lunes a viernes, con horario de mañana y tarde, atendido por el equipo técnico de la entidad.

Su objetivo fue acompañar telefónicamente a las personas que se encontraban solas en un momento en que no era posible salir de casa. Mediante este servicio se ofreció la posibilidad de que pudieran conversar cada día con alguna persona de nuestra entidad. Se anunció a través de las redes sociales, del periódico y de la web de la entidad, y se dio a conocer a las Diputaciones provinciales y a los Ayuntamientos con los que habitualmente trabajamos.

2. Apoyo psicológico:

El servicio de apoyo psicológico terapéutico nació también durante la primera semana de confinamiento con el objetivo de que aquellas personas que estuvieran experimentando dificultades emocionales por el aislamiento (miedo, tristeza, enfado, confusión…) pudieran recibir una atención terapéutica telefónica. Servicio que se hizo extensible también a familias con niñas y niños que tuvieran dificultades para enfrentar esta situación. Se anunció a través de las redes sociales, del periódico y de la web de la entidad, y se dio a conocer a las Diputaciones provinciales y a los Ayuntamientos con los que habitualmente trabajamos para que lo dieran a conocer y, sobre todo, para que les hicieran llegar la información expresamente a las personas que supieran expresamente que lo pudieran necesitar. Se desarrolló de lunes a viernes, con horario de mañana y tarde, atendido por el equipo de psicólogas de la entidad

3. Cesión de ordenadores:

  • Cesión de ordenadores portátiles al alumnado de Secundaria, propuesto por el Equipo de Orientación del I.E.S. ‘Campos y Torozos’ de Medina de Rioseco que carecían de medios para poder seguir las clases y tareas escolares durante el confinamiento y hasta finalizar el curso escolar.
  • Apoyo a las familias en la resolución de problemas de conectividad informática, configuración y uso del ordenador, uso de las plataformas implantadas por el centro educativo, … para que sus hijas e hijos siguieran las clases y tareas escolares.
  • Se transformaron las clases presenciales de apoyo escolar para el éxito educativo en apoyo en las tareas y trabajos escolares a través de explicaciones telefónicas, mensajes de WhatsApp, correo electrónico, videollamadas con los grupos de primaria y de secundaria.

PROYECTOS ADAPTADOS A LAS NECESIDADES DEL MEDIO RURAL CASTELLANO Y LEONÉS

Desde el 2007 somos los propietarios de la marca ‘La mar de campos’. Un medio de comunicación (prensa escrita) que tiene como objetivo comunicar e informar de lo que sucede en los municipios que conforman la Comarca Natural de Tierra de Campos y Montes Torozos. Este periódico comarcal es un proyecto de participación comunitaria desarrollado, íntegramente, en la España vaciada.

Actualmente, el Colectivo Tierra de Campos, ejecuta el proyecto de cooperación LEADER ‘+Empresas +Empleo +Rural’, que junto a diez Grupos de Acción Local (GAL) apoya a las empresas, personas emprendedoras y desempleadas en once comarcas rurales de Castilla y León. Además, desde finales de 2019 ejecuta el proyecto “CIVITAS”, que quiere contribuir a la creación de un proceso de apoyo comunitario que ayude a las personas mayores y desempleadas en “Campos y Torozos”.

La Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, se fundó en 1991, es una entidad social sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo del medio rural de Castilla y León, declarada de utilidad pública en 2002 y reconocida con el sello de calidad ‘EFQM 200+’. Es miembro y participa activamente en las siguientes redes y plataformas: Colectivos de Acción Solidaria (CAS), Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Asociación HUEBRA Iniciativas Rurales (Red de Desarrollo Rural de Castilla y León), entre otras.

Descarga la memoria de actividades 2020 [PDF]