682 66 16 44 / 620 89 24 88

Una afición, un hobby, pasatiempo, entretenimiento, distracción, diversión… es una actividad u ocupación que se realiza por placer durante el tiempo libre que disponga una persona.

Según Honoré de Balzac: ´Una afición es un medio feliz entre una pasión y una monomanía´

Hoy, las personas mayores son personas felices, que hacen ejercicio, cuidan su alimentación, tienen sus aficiones y participan en actividades de la comunidad.

Se ha dado ya un gran paso para romper el estereotipo, de que son un grupo pasivo y dependiente

Hay muchos tipos de aficiones y muchas de estas pueden ayudar mental y físicamente al mayor a no envejecer tan rápido, en temas relacionados con la mente y el cuerpo.

Ya lo decían los romanos Mens sana in corpore sano y es que una mente sana conlleva un cuerpo sano. Realizar actividades, refuerza la salud, aumenta la vitalidad, mejora la autoestima y felicidad. Todo esto implica, menos medicamentos en el cuerpo y por lo tanto, también menos efectos secundarios.

¿Cómo se entretiene la gente mayor en nuestros pueblos?

Yo haría una división por edades y por sexos.

En los pueblos, las personas mayores más jóvenes suelen seguir haciendo cosas similares derivadas de su trabajo; vigilan sus tierras, siguen con la huerta, las viñas y la elaboración del vino, cuidan de algunos animales, hacen pequeñas chapuzas, etc.

Cuando se van quedando sin fuerzas, o sin ganas, las aficiones van cambiando. Les gusta mucho jugar las partidas de cartas en el bar, mientras se toman el café de por la tarde. También les gusta salir a pasear, parlar con los convecinos y convecinas comentando los hechos locales, o sea, lo que ocurre en el día a día

En cuanto a las aficiones de las mujeres hay de todo, ¡¡como en botica!! , pero si es verdad, que hay algunas diferencias.

En este caso, como las señoras mayores nunca se acaban de jubilar de las tareas del hogar (limpieza, compra, cocina, etc.), les queda menos tiempo para sus hobbies o aficiones personales.

Sus entretenimientos, suelen estar más relacionados con la costura, la cocina, jugar a las cartas, pasear en grupo, hablar de sus cosas, leer, ver sus novelas…

La verdad es que las mujeres suelen ser más activas que los hombres, se apuntan a todo tipo de talleres, gimnasia, o cualquier otra propuesta por parte del ayuntamiento, o de otras entidades o colectivos como el nuestro, que es “El colectivo para el desarrollo rural de tierra de campos”, donde se ofertan talleres de todo tipo

CARNET DE PENSIONISTA

Este certificado oficial será un resguardo o certificado que te permitirá justificar tu prestación y condición de pensionista de forma legal en España.

Para obtener el certificado oficial de pensionista debemos dirigirnos a la Seguridad Social. El trámite en sí se llama “Certificado individualizado de prestaciones” 

VENTAJAS QUE TE OFRECE EL “CARNET DEL PENSIONISTA”

Ocio

En la mayoría de las cadenas de cines y algunos museos, hacen descuentos en sus entradas para las personas jubiladas, incluso, los que son dependientes del estado, son totalmente gratuitos

También muchas instalaciones deportivas públicas, incluyen precios especiales para la tercera edad, con reducciones que pueden rondar hasta el 75 por ciento del total. Una gran ventaja para aquellos y aquellas mayores que practiquen deporte.

Los descuentos en viajes para mayores son una oportunidad ideal para disfrutar del tiempo libre. Precisamente ese es el propósito del Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO)

Este programa de viajes está pensado para las personas mayores de 65 años y pensionistas, que disfrutan de viajes con ventajas económicas y sociales.

El arranque de la temporada 2021/2022, está prevista para finales de septiembre o principios de octubre, pero el IMSERSO todavía no ha dado datos concretos

Después de un año muy doloroso, el sector que más ha sufrido, espera impaciente volver a disfrutar de los viajes, que fueron cancelados de forma indefinida por la pandemia.

Transportes

Los medios de locomoción cuestan más baratos. Esta ventaja económica se extiende tanto a transportes públicos de corta distancia, como el metro o los autobuses urbanos, e incluso, a los que permiten largos viajes, como el tren.

Formación

Desde la administración existen muchas medidas para ayudar a los más mayores a acceder a la educación contando con las Casas de Cultura, Centros de Tercera Edad, o centros de enseñanza no reglada, donde se organizan talleres subvencionados. También desde las universidades dan acceso con los programas “Universidad para mayores”

Descuentos en compras

Los descuentos en la cesta de la compra o las ventajas especiales también son comunes especialmente en las grandes superficies comerciales, aunque en este caso, si es habitual que se articulen las ofertas a través de tarjetas concretas o carnet que acrediten la edad y situación del beneficiario.