682 66 16 44 / 620 89 24 88

El rastreo digital o “stalkerware” consiste en vigilar a una persona a través de un dispositivo móvil: espiar sus conversaciones, acceder a sus fotos, videos o redes sociales, vigilarte con geolocalización…Es una nueva forma de ejercer violencia de género, mediante el control virtual y efectivo de las víctimas, sean estas parejas o exparejas sentimentales. El rastreo digital es una realidad que va en aumento (desde el año 2018 al 2020 creció un 125%).

Son aplicaciones que se pueden instalar fácilmente en el teléfono móvil y permanecen ocultas sin mostrar icono ni notificaciones para la víctima. Si sospechas que te pueden estar vigilando:

– vigila tu batería y tus datos, estas apps consumen recursos porque envían transmisiones continuas,

– revisa qué apps tienen permiso de geolocalización o accesibilidad, comprueba si alguna app desconocida está usando estos permisos,

– instala un antivirus que identifique y te advierta sobre el “stalkerware”.

No permitas que te controlen, busca ayuda para eliminar al ciberacosador de tu vida.

El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos te podemos ayudar porque trabajamos en contra de la Violencia de Género a través de TIC, mediante campañas informativas de prevención y de denuncia y a través de talleres educativos en el medio rural de Castilla y León. Ofrecemos así mismo un punto de conexión a Internet en Medina de Rioseco, guiado si así se necesita. Para más información llama al 983725000.