El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito autonómico que se constituye formalmente el 26 de junio de 1991 y en 2002 es declarada de utilidad pública. Su misión es desarrollar proyectos para mantener vivos los pueblos de Castilla y León y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Muchos de los colectivos integrantes de esta asociación ya venían trabajando desde hace años por el desarrollo integral en diferentes zonas de la comarca natural de Tierra de Campos. Entre ellos ya existía un lazo fuerte en sus objetivos y metodologías. Surge entonces la necesidad de coordinar sus acciones y de unificar esfuerzos para lograr el impulso de la comarca y conseguir más recursos para dicha labor. Actualmente está formada por 60 socios: ayuntamientos, asociaciones, colectivos empresariales y personas físicas.

El nacimiento del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos ha ido acompañado del desarrollo de las experiencias en la gestión del programa LEADER. Esta iniciativa comunitaria ha contribuido, desde 1991, a la potenciación de la zona a través de la gestión de recursos favoreciendo el desarrollo endógeno del territorio: innovación y competitividad de productos y servicios, utilizando nuevos conocimientos y tecnologías, mejorando la calidad de vida, poniendo en valor los productos locales y los recursos naturales y culturales. También, dando respuesta inmediata a la demanda de la población local y empresarial, fomentando el asentamiento de población.

Actualmente, el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, como Grupo de Acción Local (GAL) gestiona la medida 19 ‘LEADER’ del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020) en el territorio ‘Campos y Torozos’, formado por 22 municipios de la provincia de Valladolid.

Por otra parte, desde 1995 nuestra organización ha considerado fundamental la cooperación con agentes sociales, responsables políticos, colectivos de desarrollo local, asociaciones y colectivos, diputaciones provinciales y fundaciones,… para analizar conjuntamente las necesidades, plantear objetivos comunes y acciones complementarias, tendentes al mismo fin: el desarrollo sociocultural de la comunidad y por tanto, la mejora de la calidad de la población rural.

Desde esta perspectiva, nuestra organización realiza PROGRAMAS DE ACCIÓN SOCIAL en las nueve provincias de Castilla y León dirigidos a: infancia y familias, jóvenes, mujeres, personas mayores, personas con diversidad funcional, personas inmigrantes, personas en situación o riesgo de exclusión social. Estos programas incluyen acciones de información, formación, asesoramiento y sensibilización.


Hitos de nuestra asociación

Desde la creación de la asociación hemos gestionado los siguientes programas e iniciativas:

  • LEADER I (1991-1994), LEADER II (1994-2000), PRODERCAL (2000-2006), LEADERCAL (2007-2013) y Medida 19 ‘LEADER’ del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020).
  • De 1995 a 2007 gestionamos el Centro Europeo de Información y Promoción Rural (CECLIR).
  • Entre 1998 y 2005 ejecutamos, entre otros, los siguientes programas europeos: Juventud con Europa, NOW, Interreg II e Interreg III-B.
  • Desde 2002 hemos participado y coordinado diferentes proyectos de cooperación regional, interterritorial y transnacional desarrollados en el marco de la metodología LEADER, ente otros destacamos: Abraza la Tierra, I@ldea, Observatorio Rural de Empleo, SIG-CIT, Tejiendo redes, CartoRural, DESEMILLAS, Universidad Rural ‘Paulo Freire’, Comunicación Rural, Camino de Santiago desde Madrid, TRINO (Turismo Ornitológico), +Empresas +Empleo y +Empresas +Empleo +Rural.
  • Entre los años 2017 y 2021 hemos ejecutando los siguientes proyectos, enmarcados en la Estrategia LEADER ‘Campos y Torozos 2020’: Escuela Rural de Emprendedores y Emprendedoras, ÁGORA (Animación, Gobernanza Rural y Acción), CoMarca Digital y CIVITAS. Apoyo comunitario en Campos y Torozos.
  • Desde 2007 somos propietarios de la marca: Periódico comarcal ‘La mar de campos’: lamardecampos.org.
  • En 2020 pusimos en marcha el proyecto ‘Radio Lumbre’. Se trata de una radio social y comunitaria en formato podcast que engloba una completa programación abordada en secciones diferentes: somostierradecampos.com/radio-lumbre.

Además:

  • En 1993 entramos a formar parte de la ONG Estatal ‘Colectivos de Acción Solidaria’ y en 1995 de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR).
  • En 1993 promovimos la creación de la Asociación HUEBRA Iniciativas Rurales (Red de Desarrollo Rural de Castilla y León).
  • Desde 2020 contamos con delegaciones en todas las provincias de Castilla y León.
  • Desde 2012 hemos renovado – periódicamente – el SELLO DE COMPROMISO HACIA LA EXCELENCIA EUROPEA 200+ (Modelo EFQM) otorgado por el Club Excelencia en Gestión.
  • En 2015 fuimos reconocidos como CENTRO ASOCIADO AL PROGRAMA CyL DIGITAL “Castilla y León Comunidad Digital”

Entidades fundadoras

  1. Centro de Desarrollo Rural ‘Carrión de los Condes’.
  2. Centro de Desarrollo Rural ‘Carrión y Ucieza’.
  3. Sdad. Coop. ‘Campesinos de Palencia’.
  4. Unión de Campesinos – COAG Palencia.
  5. Acudes – Centro de Desarrollo Rural ‘Almanzor’.
  6. Asociación Araña.
  7. Asociación Cívica ‘El Cabillo’.
  8. Centro de Desarrollo Rural ‘Valdecea’.
  9. Sdad. Coop. ‘Campesinos de Valladolid’.
  10. Sdad. Coop. Videca.
  11. Federación de Colegios Familiares Rurales.
  12. Federación de Escuelas Campesinas de Castilla y León.
  13. Pecuaria ‘Tierra de Campos’.
  14. Unión Campesina de Valladolid.
  15. Sdad. Coop. del Campo ‘Campesinos’.
  16. Unión de Campesinos – COAG Zamora.
  17. Cáritas Diocesana de Palencia.