682 66 16 44 / 620 89 24 88

En España, el nivel de cobertura de las escuelas infantiles financiadas con fondos públicos es bajo: sólo el 2% de las niñas y niños entre 0 y 3 años obtiene plaza en dichos centros.

Es necesario implantar una serie de medidas para mejorar la conciliación. Por ejemplo:

  • Proporcionar a padres y madres un permiso parental remunerado de al menos seis meses.
  • Permitir que todas las niñas y niños tengan acceso a centros de educación infantil de alta calidad, apropiados para su edad, asequibles y accesibles, independientemente de las circunstancias familiares; y
  • Garantizar que no se produzca una brecha entre el final del permiso parental y el inicio del cuidado en una escuela infantil de modo que se facilite la incorporación de las madres, que suelen ser las grandes perjudicadas, al trabajo.

En España, y sobre todo en el medio rural, donde apenas hay centros de educación infantil, las abuelas maternas se ocupan de los menores, durante las vacaciones escolares, en un 20% de los casos; atienden al 22% de las niñas y niños menores de 3 años cuando no acuden a un centro infantil; y se hacen cargo del15% de las y los menores en situaciones de enfermedad.

El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos trabaja a favor de la conciliación, prestando servicios como el de Canguro para emergencias. Si nos necesitas, llámanos 983 72 50 00.