682 66 16 44 / 620 89 24 88

Con el programa “Me quedo en casa y en mi entorno” pretendemos mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas mayores para que puedan permanecer en su entorno durante el mayor tiempo posible. Para ello, entre los objetivos que tenemos, están el de analizar sus necesidades, el evidenciar que es preciso buscar otras alternativas o el contribuir a que tengan equidad de acceso a servicios que garantizan derechos sociales e igualdad de oportunidades.

Una de las necesidades detectadas es la accesibilidad, tanto en sus propios domicilios como en edificios públicos o incluso en las calles y plazas. Algunos ayuntamientos ya han hecho las reformas correspondientes, normalmente apoyados en ayudas de diputación o europeas, pero todavía existen muchos con barreras para las personas mayores: disponen solo de escaleras para acceder a secretaría, la sala de plenos o el despacho de alcaldía. Otras veces esa dificultad de acceso está en el “tele-club” o en determinadas calles o plazas, lo que favorece el aislamiento de algunas personas mayores. También vemos prioritarias ayudas para reformas en los domicilios: apertura de huecos para silla de ruedas, plato de ducha, elementos especiales para la cama, sistemas de teleasistencia… Implementar la accesibilidad sin duda mejorará la calidad de vida de las personas mayores ayudando a que puedan permanecer más tiempo en su domicilio y en su entorno.

El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos trabaja en favor de las personas mayores mediante la realización de talleres, cursos, actividades y campañas de promoción o reivindicativas en el territorio de Castilla y León.