El grupo de investigación del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de León presentó el pasado 9 de abril al equipo técnico del Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, los resultados del estudio ‘La economía social como palanca para la sostenibilidad en los territorios rurales’, centrado en los servicios de cuidados en este ámbito y realizado bajo la dirección de las profesoras Susana Rodríguez Escanciano y Henar Álvarez Cuesta. Dicho estudio ha sido subvencionado por la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas y será publicado como monografía en la editorial jurídica Tirant Lo Blanch.

Los contenidos de la jornada de trabajo giraron en torno a las siguientes temáticas:

  • Las dificultades de los cuidados en el mundo rural: una apuesta por la sostenibilidad. Roberto Fernández Fernández. Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de León. En esta primera intervención se puso de manifiesto la escasa dotación de los servicios sociales para atender a las personas mayores del medio rural. Destacando la voluntad de las personas mayores de envejecer en su hogar.
  • Trabajos declarados y cuidados invisibles: la mujer como protagonista. Cristina González Vidales. Investigadora contratada predoctoral Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de León, subrayó, que pese a la repercusión que el trabajo de cuidados tiene sobre la economía, al no asumirse como un asunto social y al ser resuelto en el ámbito del hogar, se da una desresponsabilización del Estado y de las empresas hacía este tipo de trabajos, recayendo toda la carga sobre las mujeres.
  • La atención a la dependencia en las zonas rurales: aproximación a los servicios técnicos y a las prestaciones de cuidados. Susana Rodríguez Escanciano. Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de León, hizo un repaso detallado de los instrumentos con los que cuentan las diferentes administraciones públicas para atender la dependencia y los mecanismos de colaboración público-privada, dedicando especial atención a las entidades sin ánimo de lucro.
  • Teleasistencia. Beatriz Agra Viforcos. Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de León. En esta intervención se destacó la importancia que tiene la teleasistencia en el medio rural de Castilla y León, un contexto caracterizado por el sobreenvejecimiento y por territorios con densidades muy bajas. Para la asistencia sanitaria y los servicios sociales es un verdadero reto. También se pusieron de relieve los puntos de mejora entre el modelo tradicional de teleasistencia y la telemedicina.
  • Asistencia en el domicilio: coberturas y carencias. Diego Megino Fernández. Profesor Ayudante Doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Burgos. Además de hacer un repaso detallado del SAAD, expuso las insuficiencias más evidentes: exceso de burocracia, ambigüedad del término, falta de articulación con otros ámbitos, escasez de recursos, así como la falta de adaptación del modelo de atención a la realidad del medio rural, que pone en peligro la autonomía y calidad de vida y restringe las posibilidades de participación social de las personas mayores.
  • Cauces de prestación de los servicios a través de empresas de economía social. Henar Álvarez Cuesta. Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de León, explicó las ventajas de la economía social para dar respuestas a la atención de las personas mayores en el medio rural, así como la caracterización del tipo de entidades existentes para este fin: Cooperativas, CEE, Empresas de inserción, Sociedades laborales,… Optar por un modelo de economía social contribuiría a generar empleo local de calidad y frenar la huida de jóvenes y mujeres a las ciudades.

La jornada finalizó con un interesante diálogo constructivo entre el profesorado que ha desarrollado el estudio y las personas que forman el equipo técnico de la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos. Este debate ayudó a poner en común las percepciones que ambas entidades tienen sobre la realidad de los cuidados en un medio rural despoblado y envejecido, donde el protagonismo de las mujeres adquiere una importancia capital.