682 66 16 44 / 620 89 24 88

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR), de la forma parte el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, ha publicado recientemente el Estudio de las acciones realizadas por los Grupos de Acción Local para la recuperación de las áreas rurales afectadas por la COVID-19.

Esta publicación recoge más de medio centenar de proyectos e iniciativas puestas en marcha en varias zonas rurales españolas a través de los Grupos de Acción Local durante los peores momentos de la crisis sanitaria que ha sacudido a nuestra sociedad. Son un ejemplo de constancia, resiliencia y compromiso por el territorio, y una nueva muestra de lo que es capaz de lograr LEADER en beneficio de las personas, sus últimos beneficiarios.

Esperamos que estos proyectos sean inspiradores y que sirvan también para dignificar la imprescindible labor de los grupos LEADER sobre el terreno, capaces de adaptarse a cualquier situación, por grave que sea.

Las iniciativas presentadas por el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos y que se recogen en la publicación de la REDR son:

Servicio “Charlemos un rato”

Tuvo como objetivo el que las personas que vivían solas o se sentían solas pudieran conversar cada día, durante un rato, con alguna persona de la Asociación.

Prestación de ordenadores durante la crisis del COVID-19

Desde que comenzó el confinamiento el 15 de marzo del 2020 y se suspendieron las clases en los centros educativos, se optó por la docencia virtual, con clases on-line y tareas que llegaban al alumnado a través del portal de educación de la Junta de Castilla y León o de otras plataformas. Sin embargo, no todas las familias tenían los recursos necesarios para que sus hijas e hijos pudieran seguir las clases de manera virtual. Esta brecha digital generaba desigualdad entre las familias y podía provocar el retraso a nivel escolar del alumnado que no disponía de los requerimientos técnicos necesarios.

Grupos de WhatsApp parentalidad positiva

Se crearon grupos de WhatsApp en varios municipios, en los cuales compartieron diversos recursos para facilitar que las familias se relacionaran de una forma positiva y pudieran llevar la situación de confinamiento de la mejor manera posible (cuentos, juegos, dinámicas, vídeos, recomendaciones…).

Apoyo psicológico

Fue servicio que tenía como objetivo el que las personas que tuvieran dificultades emocionales por el aislamiento pudieran recibir una atención terapéutica gratuita. El equipo profesional de psicólogas de la Asociación fue el encargado de atender la demanda.

Campaña de difusión comercio local “Campos y Torozos”

La Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos en colaboración con las empresas de ‘Campos y Torozos’ realizaron una campaña de sensibilización para visibilizar los productos y servicios de proximidad y concienciar a la ciudadanía para que sus compras las realizaran en su pueblo y en su comarca, y así contribuir a la viabilidad empresarial en el medio rural y por tanto a la sostenibilidad de los pueblos.

Puedes conocerlas con detalle, accediendo a las páginas 102-111 de la publicación.

Descarga la publicación [PDF]