Muchas veces, cuando hablamos de “salud”, no somos del todo conscientes del peso y la importancia que tiene esta palabra. Nuestra cabeza piensa solo en hábitos de vida saludables para nuestro cuerpo, por ejemplo, comer sano, dormir bien, salir a pasear. Y, otras muchas veces, pensamos en la ausencia de enfermedad, lo cual no es poco decir, en los tiempos que corren.

Sin embargo, esta palabra tiene mucho más valora del que nos imaginamos. Ya por 1948, la Organización Mundial de la Salud, definió salud como “un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”; es decir, la salud no consiste en un solo aspecto de la persona, sino que es un “todo”, una armonía entre todas las partes que nos conforman, a nivel biológico, nuestro cuerpo, órganos, …; a nivel psicológico y emocional, quererse y tratarse bien, ser feliz; y, a nivel social, porque no dejamos de ser “seres sociales”, que se relacionan con otras personas, y el equilibrio entre todas estas dimensiones, nos traería una palabra clave que encontramos en la definición de la OMS, “Bienestar”, y, ¿qué significa bienestar? Pues, dependerá de lo que “le funcione” a cada persona, pero en resumidas cuentas es “estar bien”, encontrarse en un estado de satisfacción, tranquilidad, confort…

Por lo tanto, la Salud también es tomar un café con una persona a la que queremos, ver sonreír a alguien y devolverle la sonrisa, ir al bar y jugar la partida, salir a pasear, sentir orgullo por ver que está creciendo un hermoso tomate en nuestro huerto, acordarnos de algo gracioso que nos pasó, no poder parar reír …

Sabemos la importancia que tiene la salud física, entendida como ausencia de enfermedad, y más aún con la que está cayendo. Sin embargo, es importante no olvidarnos de ser “felices”, de trabajar por disfrutar del momento, por pasar ratos de calidad con las personas que queremos. Sí algo bueno ha traído esta dichosa pandemia, es el que aprendamos a valorar y querer esas pequeñas cosas nos hacen estar bien, y que, en cuanto podamos recuperarlas, las vamos a abrazar con todas las ganas del mundo.

Para terminar este homenaje a la salud y el bienestar queremos facilitaros una variedad de recursos muy interesantes, y son gratuitos para las personas que participan, ya que están financiados por la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León. Hacemos referencia a las actividades que realiza la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, en toda la comunidad de Castilla y León, las cuales abarcan distintos talleres relacionados con la promoción de la salud, física, mental y social.

Hay talleres dirigidos a la promoción de la salud física, como, por ejemplo, el taller de Gimnasia, en el que se realizan ejercicios adaptados a la edad de las personas participantes, y que tiene como objetivo ralentizar los efectos del envejecimiento. Por otro lado, hay talleres destinados a la promoción de la salud emocional y social, sin ir más lejos, este año con la situación tan dura que estamos viviendo, se ha planteado un taller dirigido a abordar el miedo ante la COVID19. El objetivo de este taller es aprender a afrontar los cambios que ha producido en nuestras vidas esta pandemia, validar y llevar lo mejor posible los estados emocionales y paliar el aislamiento social, que además en muchas personas mayores se traduce, por desgracia, en un mayor deterioro de salud, física, cognitiva y social, por la falta de estimulación.

El Colectivo Tierra de Campos también tiene actividades que están relacionadas con nuestras habilidades artísticas y la creatividad, los talleres de música, escritura creativa o de radio, son muy entretenidos y buscan fomentar la autoestima, generar emociones agradables y ayudar a relacionarnos con nuestro entorno de una forma sana y divertida. También hay talleres dirigidos a ralentizar el deterioro cognitivo y mejorar el rendimiento de nuestro cerebro, realizando ejercicios que ayuden a nuestra memoria, atención, …. Y, además, hay talleres para el aprendizaje de las nuevas tecnologías en la tercera edad, de hecho, nuestro equipo técnico lleva años impartiendo formación en la utilización de las aplicaciones móviles, como, por ejemplo, la videollamada de WhatsApp para comunicarse con los seres queridos que están lejos, algo fundamental en la actualidad con las medidas de distanciamiento social, en especial, con nuestras abuelas y abuelos.

Por último, es muy interesante hablaros de un recurso nuevo para este 2021 que es el Servicio de acompañamiento en el domicilio, que tiene como objetivo acompañar a la persona mayor en aquellas tareas en las que necesite que le “echen una mano”, por ejemplo, para hacer gestiones por internet, ¡ahora parece que todo va por el ordenador!, o a la compra, o simplemente pasar un rato charlando, aunque sea por teléfono, si de momento no puede ser de manera presencial, un rato de compañía cuando no se puede salir de casa siempre viene bien.

Por todo ello, animamos activamente a todas las personas mayores a participar en las actividades del Colectivo Tierra de Campos, ya que realizar este tipo de talleres también es salud. Para todas aquellas personas, pueblos, entidades, ayuntamientos y agentes municipales interesadas en organizar estas actividades, pueden ponerse en contacto con nuestra entidad en el teléfono 983 72 50 00. Sí bien es cierto que la situación no es la más adecuada, se realizarán las actividades con todas las medidas de higiene frente a la COVID19, para garantizar la seguridad de las personas participantes, y así poder disfrutar de las actividades con bienestar.