La Red Española de Desarrollo Rural, de la forma parte la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, lleva recomendando la necesidad de implementar el rural proofing o mecanismo rural de garantía -así como una mayor convergencia de fondos, digitalización en el medio rural y simetría urbano-rural- desde el año 2017, y fue una de las principales conclusiones de nuestro estudio RedPoblar.

La implementación del Rural Proofing fue uno de los objetivos fundamentales recogidos en las guías maestras surgidas de la Declaración de Cork 2.0, documento en el que participamos activamente a través de aportaciones de la Red Europea de Grupos de Acción Local ELARD. Desde entonces, REDR ha apostado por la creación de un observatorio rural con el objetivo de revisar y examinar todas las políticas públicas e intentar asegurar que estas no perjudican a las áreas rurales; es decir, un mecanismo que permita controlar que ninguna ley aprobada en nuestro país tenga efectos nocivos sobre los territorios rurales.

Nuestra entidad viene demandando varios años la necesidad de crear el Observatorio Rural Proofing en España, acompañado de un encaje institucional. Hoy nos satisface conocer el eco que a nivel nacional se está extendiendo sobre este mecanismo y nos congratula saber que nuestras propuestas se escuchan y valoran.

Como entidad, formamos parte del grupo de alto nivel de la UE dentro de las discusiones sobre «Long Term Vision for Rural Areas 2040» y, entre las reflexiones que se están debatiendo, se trabaja en la idoneidad de la implementación de un rural proofing a todos los niveles (nacional, regional) y la apuesta del CLLD (enfoque de desarrollo local participativo -Multifondo) como el instrumento europeo más adecuado para su implementación sobre el terreno, con capacidad para abordar la diversidad de las áreas rurales de una forma integrada a nivel local. El objetivo a corto y largo plazo es involucrar a más fondos y recursos y así asegurar un enfoque holístico en la implementación de las estrategias en los territorios rurales.

Descarga el capítulo del estudio ‘RedPoblar: analizando el medio rural en clave positiva’ dedicado a analizar en profundidad en qué consiste el rural proofing o mecanismo rural de garantía [PDF] y su aplicación en varios países como Canadá, Inglaterra, Finlandia, Australia…

Fuente: Red Española de Desarrollo Rural (REDR)