682 66 16 44 / 620 89 24 88

Las 9 provincias de Castilla y León han participado en la realización de los talleres para la Prevención Familiar de Adicciones con y sin sustancia llegando a un total de 57 familias.

Durante el año 2020 se han realizado diversos talleres online en las diferentes provincias de Castilla y León como son Soria, Segovia, Burgos, Valladolid, Palencia, Salamanca, Zamora, Salamanca y León.

Los diferentes talleres han sido llevados a cabo por Psicólogas de la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos y forman parte del programa llamado “Prevención Familiar de Adicciones ” cuyo objetivo fundamental es aumentar la calidad y la cantidad de la información de la que disponen las familias para prevenir el consumo de drogas y las adiciones sin sustancia desde la infancia, adaptando dicha información a las peculiares características del medio rural, mejorar las habilidades educativas de las madres y padres relacionadas con la prevención del abuso de drogas y las adiciones sin sustancia en sus hijas e hijas y clarificar y establecer la posición (normas, límites y expectativas) de las familias con respecto al consumo de drogas y las adiciones sin sustancia.

La duración de cada taller ha sido de aproximadamente 8 horas divididas en 6 sesiones de al más de 1 y media cada una. En las cuales se han tratado diferentes temáticas como los distintos tipos de drogas, factores de riesgo y protección, comunicación eficaz, normas y limites, posicionamiento familiar, el uso problemático de las TIC y el trastorno por conductas de juego.

A diferencia de otros años la metodología utilizada este año ha sido online para poder llegar a un mayor número de familias además de llegar a municipios más pequeños donde residen un menor número de personas.

Durante las diferentes sesiones se llevaron a cabo dinámicas individuales sobre diferentes situaciones planteadas de la vida cotidiana a través de audiovisuales para poder poner en práctica lo aprendido a lo largo de las sesiones.