682 66 16 44 / 620 89 24 88

La ciberviolencia tiene dos factores de riesgo asociados a la edad y al género, en este caso las víctimas más vulnerables ante los delitos digitales, son las jóvenes y niñas menores de edad. Según el Informe sobre Delitos contra la Libertad Sexual e Indemnidad Sexual en España del Ministerio del Interioren 2019 se registraron 524 víctimas de estos delitos en España, de las que el 73% eran de sexo femenino y menores de 16 años. En este informe también se puede ver el aumento tan significativo, de delitos por medio de tecnologías de la comunicación, desde 2013.

El grooming es un delito de acoso que implica a un adulto, que en un 95% es varón, que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente, a través de las redes sociales, con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.

Si analizamos los datos anteriores podemos afirmar que este ciberdelito es una de las múltiples formas de ejercer violencia de género, y la mejor prevención ante este fenómeno se debe basar en la educación, la visibilización y la denuncia de estos hechos que atentan contra la integridad de muchas niñas y mujeres.

El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos trabaja en contra de la Violencia de Género a través de TIC, mediante campañas informativas de prevención y de denuncia y a través de talleres educativos con menores en el medio rural de Castilla y León.