682 66 16 44 / 620 89 24 88
  • El Grupo Focal de la RRN ha presentado sus principales conclusiones y propuestas para facilitar el acceso a la tierra y el relevo generacional agrario.
  • El “Estudio sobre el acceso a la tierra”, fruto de la reflexión colaborativa de un grupo multidisciplinar de expertos impulsado por al MAPA, servirá como documento de apoyo tanto en la elaboración del Plan Estratégico de la PAC 2021-2027 en curso, como en la puesta en marcha de futuras iniciativas por parte de los agentes implicados en el sector agrario y el medio rural.

El Grupo Focal de Acceso a la Tierra (GFAT), coordinado por José Emilio Guerrero Ginel, profesor titular de la Universidad de Córdoba, es una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), con un triple objetivo:

  • Analizar la situación actual del acceso a la tierra en España desde diferentes perspectivas.
  • Identificar las barreras que los jóvenes y nuevos agricultores encuentran en el acceso a la tierra
  • Explorar posibles soluciones prácticas a la problemática que contribuyan a la instalación de nuevos y jóvenes profesionales que mantengan el modelo de agricultura familiar.

Constitución

Desde su conformación a principios de 2020, el GFAT ha contado con la participación de más de30 expertos para abordar la compleja problemática del acceso a la tierra desde un enfoque multidisciplinar. Los integrantes del GFAT proceden de ámbitos diversos incluyendo la Administración General del Estado (MAPA, FEGA, Dirección General del Catastro), las administraciones autonómicas y municipales, el sector agrario (Organizaciones Profesionales Agrarias, cooperativas), Grupos Operativos, Grupos de Acción Local, redes público-privadas, el mundo académico y el sector financiero.

Carolina Gutiérrez Ansótegui, subdirectora general de Dinamización del Medio Rural, ha enfatizado el carácter prioritario que el relevo generacional y el acceso a la tierra de jóvenes y nuevos agricultores y ganaderos tienen para el MAPA. “La cooperación, la colaboración y el diseño integrado, la necesidad de abordar y facilitar el traspaso de explotaciones, de revisar y actualizar la normativa y de simplificar los procedimientos, así como la importancia de profundizar en aspectos como la formación, el asesoramiento, el acompañamiento, la tutorización y la información de jóvenes, son algunas de las ideas clave que se desprenden de este estudio”.

Dificultades y oportunidades

En el acceso a la tierra los jóvenes agricultores y ganaderos encuentran dificultades como consecuencia de:

  • el valor afectivo de la tierra que frena la transmisión fuera del ámbito familiar,
  • las elevadas presiones fiscales en la compra y venta de tierras,
  • la falta de información o
  • el incremento de la competitividad y el acaparamiento de tierras, entre otros.

En este contexto no obstante, existen oportunidades e iniciativas como:

  • los bancos de tierras,
  • las iniciativas de gestión en común o
  • los espacios test-agroforestales.

Jornada de presentación

Durante la jornadalos coordinadores de los 6 subgrupos creados en el Grupo Focal han compartido las principales conclusiones extraídas en cada área de estudio.

A) El subgrupo I “Políticas de transferencias de tierras y ordenación del territorio” ha identificado 3 líneas de acción:

  1. Reformar y actualizar el marco normativo para que se pueda adaptar a la realidad y enfocarlo en resolver el problema del abandono de la tierra.
  2. Actualizar el registro de explotaciones abordando el problema desde una perspectiva territorial e integrar a las explotaciones mixtas.
  3. Ser inclusivo en el modelo de relevo generacional, fomentando también el relevo extra familiar y aprovechar los lazos sociales preexistentes entre zonas rurales y urbanas.

B) El subgrupo II “Políticas agrarias: PAC y normativa en España” ha resaltado:

  1. La necesidad de establecer una definición del agricultor genuino en el marco PAC, para lograr una figura más inclusiva, y de contemplar una figura de silvicultor o agro-silvicultor activo.
  2. La necesidad de revisar la Ley 19/1995 de modernización de las explotaciones agrarias y su definición de agricultor profesional.
  3. La importancia de fomentar el cese anticipado de la actividad a los 65 años y vincularlo al establecimiento de un joven.

C) El subgrupo III “Formación y acceso a la profesión agraria” ha señalado la necesidad de mejorar el asesoramiento en materia de gestión y viabilidad de inversiones en las explotaciones y en compra de tierras. Entre sus propuestas también ha destacado:

  1. Promover espacios y recursos para probar ideas y proyectos de forma práctica antes de incorporarse a la actividad.
  2. Impulsar programas de mentoring o acompañamiento vinculados a la formación práctica y a la adaptación del joven a la explotación real.

D) El subgrupo IV “Análisis de iniciativas” ha recomendado orientar las actuaciones para facilitar el acceso a la tierra hacia:

  1. Un enfoque incentivador y no punitivo (vía ayudas o medidas fiscales favorecedoras).
  2. Un mayor acompañamiento desde las administraciones y a través de la figura del mediador o dinamizador con un sistema de información y asesoramiento de ventanilla única por territorio.
  3. Modelos de gestión conjunta, como las iniciativas de gestión de tierras en común o las cooperativas de uso de material agrícola.
  4. La cooperación entre las administraciones y los agentes privados y la preferencia por avanzar a través de directrices, guías de buenas prácticas y recomendaciones.

E) El subgrupo V “Financiación y fiscalidad” ha mencionado entre sus propuestas:

  1. Incentivos fiscales para facilitar el acceso a la tierra, como bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social o exenciones fiscales por los incrementos patrimoniales para la venta de tierras a jóvenes agricultores.
  2. La realización de estudios previos detallados que permitan evaluar el impacto de las medidas.
  3. Mejorar el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la PAC y hacer un uso conjunto de ayudas al capital con diversos instrumentos financieros.

F) El subgrupo VI “Acceso a la información” ha sugerido:

  1. Desarrollar una plataforma digital que contenga toda la información relevante y necesaria para acceder a la tierra e instalarse en el sector y que sirva de lugar común para que todos los actores públicos y privados en su nivel de competencia intervengan, aporten y obtengan información.
  2. Poner en el acento en la importancia de los datos catastrales y la información geográfica, así como en disponer de información detallada sobre el mercado de la tierra.
  3. Resaltar el valor de los datos para una mejor toma de decisiones y planificación.

Se puede acceder al “Estudio sobre el Acceso a la Tierra. Documento final del Grupo Focal de Acceso a la Tierra” a través del siguiente enlace: https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/jovenes-rurales/grupo-acceso-tierra

Fuente: Red Rural Nacional