682 66 16 44 / 620 89 24 88
  • La Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 edita la guía para la localización de la Agenda 2030, un instrumento de apoyo al desarrollo de políticas públicas que implementen la #Agenda2030 a nivel local.

Gran parte de los desafíos globales para construir un desarrollo sostenible en el planeta poniendo a las personas en el centro y sin dejar a nadie atrás pasan por la transformación en y desde el nivel local. El reto de transitar de una manera justa hacia una nueva economía verde, la recuperación y reconstrucción tras el impacto de la pandemia por el COVID19 hacia sociedades más cohesionadas y economías más inclusivas y sostenibles, o una nueva distribución demográfica en torno a una nueva relación campo-ciudad, entre otros retos globales, exige trabajar desde la mirada del territorio. Un territorio que se entiende como el espacio que integra las dimensiones sociales, económicas, medioambientales e institucionales y sus interrelaciones que afectan a la vida de las personas.

Muchos de los municipios y provincias españolas llevan años realizando un trabajo esencial que está contribuyendo desde lo local, lo cotidiano y desde la cercanía a las principales problemáticas que afectan a la ciudadanía, a caminar hacia un desarrollo más sostenible e inclusivo de nuestro territorio. Un trabajo desde lo local que se manifiesta más relevante, aún si cabe, en un contexto de crisis y postcrisis sanitaria, social y económica como la generada por la pandemia de la COVID- 19 donde el papel de los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares se ha centrado una vez más en la atención de las necesidades prioritarias de la ciudadanía, con especial atención a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, entre otros muchos servicios prestados.

La Guía contempla los retos y oportunidades de la localización desde un espectro amplio de realidades locales como respuesta a la diversidad territorial de la España local, incluyendo grandes ciudades, pero concediendo una especial atención a las particularidades de los municipios pequeños, insulares o de la España rural y vaciada.

La lectura de la Guía y de los recursos que ofrece pretende contribuir a sensibilizar, concienciar y promover el papel activo y la participación de todos los actores locales en el proceso de localización de los ODS. De esta manera, esperamos que esta Guía acompañe a los y las representantes políticos y personal técnico de las entidades locales en el camino de la localización e implementación de los ODS en cada uno de sus territorios.

Descarga la Guía aquí (pdf)

Fuente: Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030