682 66 16 44 / 620 89 24 88

El pasado jueves 17 de diciembre de 2020 la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, inició los itinerarios integrados y personalizados de inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, en los municipios palentinos de Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato.

Estos itinerarios resultan muy completos, tanto en su duración, hasta mayo de este año, como en su contenido, ya que consta de diferentes fases, en las cuales se impartirá formación en grupos pequeños y atención individualizada cada participante.

En relación al contenido de los itinerarios, tendrán como objetivo mejorar la inserción sociolaboral a través de la adquisición de habilidades en la búsqueda activa de empleo y autoempleo, informática, apoyo psicosocial, y además contaremos con un módulo específico de operario/a fábrica, destinado a mejorar las competencias profesionales de las personas participantes en un área geográfica, que destaca por su extenso tejido industrial de fábricas agroalimentarias y del sector del automóvil.

Este itinerario integrado y personalizado de inserción sociolaboral dirigido a personas perceptoras de Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) cuenta con la cofinanciación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.

Finalidad

La finalidad de los itinerarios integrados y personalizados de inserción para personas en situación o riesgo de exclusión social, es mejorar su empleabilidad a través del desarrollo de sus capacidades personales y de su motivación mediante la realización de actuaciones de información, valoración y diagnóstico, orientación, formación, inserción, y acompañamiento social y laboral.

Fondo Social Europeo

El Fondo Social Europeo es una herramienta útil en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Dentro del período de programación 2014-2020 de los Fondos Europeos, conforme a lo establecido en el artículo 3 del Reglamento (CE) 1304, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo al Fondo Social Europeo, la Comunidad de Castilla y León, como Región más desarrollada, apoyará acciones encaminadas a potenciar la inclusión social, la lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, así mismo promoverá la sostenibilidad y la calidad del empleo y favorecerá la movilidad laboral, fomentando, en particular, los itinerarios de inserción y reingreso laboral para las personas desfavorecidas, a través de medidas que faciliten el empleo en el ámbito de la economía social, del acceso a la educación y formación profesional y de acciones complementarias, así como de los oportunos servicios de apoyo, comunitarios y de atención que aumenten las oportunidades de empleo.

Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC)

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en su artículo 13.9 contempla, dentro de los derechos sociales, el derecho a una renta garantizada de ciudadanía; estableciendo que tendrán derecho a acceder a la misma los ciudadanos de Castilla y León que se encuentren en situación de exclusión social.

La Renta Garantizada de Ciudadanía se configura como una prestación social y familiar, de naturaleza económica y percepción periódica cuya finalidad es atender las necesidades básicas de subsistencia y promover la integración de quienes se encuentren en situación de exclusión social.

Su reconocimiento está condicionado al cumplimiento de los requisitos y a la suscripción de un Proyecto Individualizado de Inserción.

Más información sobre la RGC aquí.