682 66 16 44 / 620 89 24 88
  • Las rutas por tierras palentinas de Laguna de la Nava, Fuentes de Nava y Boada de Campos ofrecen una amplia variedad de aves que harán las delicias de los ornitólogos y aquellos que simplemente disfrutan de la naturaleza

En el corazón de la provincia palentina, en plena Tierra de Campos se encuentra las lagunas de la Nava, Fuentes de Nava y Boada de Campos. Un auténtico regalo para ornitólogos en particular y para todos los amantes de la naturaleza, en general. Para llegar a ellas habrá que situarse en la carretera N-610 hasta Mazariegos y desde allí tomar la carretera hacia Fuentes de Nava. Es en esa vía en la que se encuentra el Humedal de la Nava. Justamente antes de llegar a Fuentes se puede apreciar el aparcamiento a la izquierda de la carretera y, a la derecha de la misma es donde se encuentran los observatorios de aves. Para visitar la Laguna de la Nava la mejor opción es dirigirse primero a la Casa del Parque de la Laguna, donde explicarán la historia de este humedal estepario y, sobre todo la importancia de su ecosistema.

La Laguna de la Nava

Denominada en el pasado ‘el Mar de Campos’, pudo llegar a ocupar algunos años alrededor de 4.000 hectáreas. En la actualidad cuenta con una superficie de 420 y alberga zonas de conservación y protección para las aves y otras en las que se compatibiliza este uso con el pastoreo tradicional que desde siempre se ha desarrollado en estas praderas.

Hoy en día ‘la Nava’ es una laguna artificial que fue recuperada hace más de una década y que está gestionada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Se encuentra dividida en dos partes iguales, separadas por la carretera que une Mazariegos con Fuentes de Nava y con distinto régimen de uso. Una de las mitades se destina exclusivamente a conservación (aves) y la otra se aprovecha conjuntamente con los ganaderos de Fuentes de Nava.

Fuentes de Nava

Para visitar el humedal de Fuentes de Nava es necesario elegir una buena época. Si se hace en otoño-invierno es posible avistar miles de gansos y patos procedentes del norte de Europa. Si por el contrario la visita se hace en primavera-verano, lo que se verá será una mayor variedad de especies que estarán de paso o nidificando en la laguna.

En esta laguna se han citado más de 289 especies de vertebrados, destacando las 254 especies de aves, que suponen más del 41 % de las especies de aves observadas en España. La laguna de la Nava, es uno de los Espacios Naturales más importantes de toda la Comunidad Autónoma desde el punto de vista faunístico. Están catalogadas 253 especies de vertebrados, destacando sin duda, las 221 especies de aves, que suponen algo más del 41 % de las especies de aves de España, incluidas las Islas.

De octubre a marzo acoge abundantísimos contingentes de anátidas que llegan a alcanzar las 20.000 aves en algunos inviernos. Es zona de importancia internacional para el ánsar común con concentraciones máximas de hasta 10.000 individuos y otras muchas especies de patos, como azulones, cercetas, silbones o cucharas, se cuentan por cientos o miles.

El pueblo de Fuentes de Nava alberga la Casa del Parque de la Nava y Campos de Palencia que se puede visitar los jueves de 10 a 14 y viernes a domingos y festivos, de 10 a 14 y 16 a 18 horas. También existe la posibilidad de realizar reservas para grupos en cualquier momento del año llamando al teléfono 979 139 801 o en el correo cp.lanava@patrimonionatural.org

Boada de Campos

Tierra de Campos cuenta con una laguna más, la que se encuentra situada en la localidad de Boada de Campos, donde se encuentra la Casa Museo de la Laguna lugar ideal para comprender la importancia de una laguna esteparia. Los guías que atienden el Centro explican la avifauna que se encuentra o, la vegetación, los ciclos del humedal, todo un mundo nuevo para muchos visitantes que se acercan a Boada. Se podrá visitar: Miércoles, Jueves y Viernes de 16:00 a 19:00; los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00. Fuera de este horario o grupos es preciso llamar al teléfono 979 842 398 y si quieres conocer más sobre la Casa Museo entra en www.fundacionglobalnature.org

El observatorio se encuentra en una de las mejores zonas esteparias, donde será fácil la observación en primavera de aves propias de este hábitat como la calandria, cogujada común, alondra común, terrera común, collalba gris, pardillo común, aguilucho cenizo, perdiz roja, codorniz o avutarda.

Fuente: El Norte de Castilla