• Os presentamos algunas de las actuaciones que hemos desarrollando, durante 2020, en diferentes municipios del ámbito territorial del Centro de Acción Social (CEAS) de Villarramiel (Palencia).

En este año 2020, tan difícil para todo el mundo, con tantas incertidumbres, miedos y penas, algunas personas de nuestro territorio, decidieron vestirse de confianza, fuerza y esperanza para seguir adelante con su día a día. Nuestros pueblos, una muestra de la España Vaciada, con una población en su mayoría, veterana, en edad y experiencias, están habitados por gentes valientes y con ganas de vivir, aprender y superar las adversidades que se van presentando en un medio, que nos ha enseñado, a través de los siglos, a resistir.

En la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, conocemos por nuestra larga experiencia en el territorio, estas ansias de superación que posee toda esta gente, y este año, una vez más, así nos lo han demostrado, a través de su participación responsable en todas las actividades que se han podido realizar, a pesar de las restricciones por la COVID-19.

Siguiendo el protocolo de seguridad, elaborado por el propio Colectivo, se han desarrollado varias actuaciones destinadas a la población mayor de 65 años, infancia, mujeres o personas con diversidad funcional.

Así, por ejemplo, en Villarramiel, se ha llevado a cabo, “IntegraTIC”, un taller sobre el manejo de las nuevas tecnologías, con las personas que participan en el Centro Ocupacional “La Casita”. Este grupo ha podido entrenar habilidades cognitivas, emocionales y físicas, a través de las herramientas informáticas y digitales más utilizadas, ordenador y Tablet.

En este mismo ámbito, el tecnológico, se han formado, un grupo de mujeres de Becerril de Campos. El objetivo de este taller era dotar al grupo, de las capacidades básicas en informática y así, favorecer el incremento de su desarrollo personal y laboral.

Y continuamos con las nuevas tecnologías, ya que este año hemos podido comprobar debido a la pandemia, cuan necesarias son para seguir estando en contacto con nuestros seres queridos, teletrabajar o poder terminar el curso escolar satisfactoriamente. Así pues, las personas mayores de 65 años de Frechilla, Fuentes de Nava, Meneses de Campos y Belmonte de Campos, se animaron a participar en el programa de “Mayores Conectad@s” o en el de “Activa TIC” que incluyó en estos dos últimos municipios, además del aprendizaje del uso del móvil, la tablet o el ordenador para el manejo de herramientas de comunicación, el uso de plataformas para la práctica y estimulación cognitiva o la búsqueda de información; el ejercicio físico para el mantenimiento saludable y prevención de la dependencia.

Estos y otros programas se realizan gracias a la financiación obtenida de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y la colaboración de entidades como la Obra Social de la Fundación la Caixa, la Diputación de Palencia o la colaboración de los propios Ayuntamientos y Asociaciones de estos municipios.

Del mismo modo, desde la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos hemos ofrecido a la población alternativas que han cubierto una serie de necesidades derivadas de la nueva situación. Las personas mayores de Meneses de Campos, Fuentes de Nava y Frechilla han podido disfrutar de actividades de ocio y educativas enmarcadas en nuestro programa de Envejecimiento Activo. Talleres de Música y Radio, Entrenamiento Cognitivo y Gestión de Emociones, fueron algunas; los y las más jóvenes participaron con sus juegos y risas en las actividades de Ocio y Tiempo Libre Infantil en los pueblos de Meneses de Campos, Frechilla y Becerril de Campos; las familias de varios municipios se adaptaron a la situación utilizando las modernas herramientas telemáticas para participar en las reuniones de formación, además de quienes pudieron participar del Servicio de Atención Psicosocial y de los Servicios de información y apoyo en la búsqueda de empleo o el emprendimiento y la bolsa de empleo.

Después de este año tan complicado, queremos daros las gracias por toda esta acogida, participación y confianza en nuestro equipo. Deseamos que poco a poco se vuelvan a restablecer los lazos estrechos, se pueda recuperar el calor y acercamiento entre las personas y que se recobre la ilusión por disfrutar del día a día; esos que nos hacen felices y nos dan VIDA. Y por supuesto, que para ello sigáis contando con la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, abierta a plantear nuevos proyectos y a trabajar con el objetivo primordial de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan esta Tierra de Campos.