• El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos ha contribuido al impulso de la empleabilidad en el marco de la Estrategia LEADER ‘Campos y Torozos 2020’ y de la Agenda 2030
  • Más de 500 personas se han beneficiado de las acciones del proyecto de cooperación regional ‘+Empresas +Empleo’

En 2018 se puso en marcha el proyecto de cooperación regional ´+Empresas +Empleo´, que ha tenido como objetivo desarrollar una estrategia conjunta que dinamizase y favoreciese el mercado laboral en el medio rural para dar un servicio de información, orientación y formación dirigido a personas desempleadas y de asesoramiento para personas emprendedoras.

Ha estado coordinado por el Grupo de Acción Local (GAL) ‘Campos y Torozos – Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos’ y en el mismo han participado otros diez GAL de Castilla y León, en el marco de la medida 19 ‘LEADER’ del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020).

Para Javier Paniagua Gutiérrez, gerente del GAL: ‘La cooperación es un instrumento innovador en la aplicación del enfoque LEADER porque hemos podido compartir metodologías para impulsar la empleabilidad, a través del acompañamiento a las personas desempleadas, emprendedoras y empresas. Además, ha supuesto un valor añadido a nuestra estrategia territorial y nos ha permitido adquirir nuevos conocimientos y enfoques para dar respuestas a necesidades comunes en territorios rurales despoblados, envejecidos y desfeminizados’.

Por otra parte, las metas del proyecto ‘+Empresas +Empleo’ han estado alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente con el objetivo 8 de la Agenda 2030: ‘Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos’.

Desde 2018 se han acompañado a 570 personas, a través de las siguientes actuaciones desarrolladas en el territorio rural ‘Campos y Torozos’:

  1. Orientación laboral para la búsqueda activa de empleo. Se ha acompañado a 21 personas desempleadas para ayudarles en el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que les sitúen en una posición favorable ante el empleo, posibilitando el acceso y mantenimiento de un puesto de trabajo. En esta actuación se han realizado 76 sesiones personalizadas.
  2. Formación para la mejora de las competencias laborales que ha comprendido tanto cursos como talleres específicos y píldoras formativas en habilidades sociolaborales, llegando a formar a 57 personas a través de 18 sesiones.
  3. Información sobre ofertas de empleo y otros recursos disponibles en el mercado laboral, en la que se han apoyado a más de 38 empresas en la búsqueda de personas candidatas y por otro a las personas demandantes de empleo que tras registrarse en la plataforma, han podido incluir su currículum vitae (CV) para participar de forma activa en los procesos de selección que hemos gestionado. Las personas demandantes han contado con una sección personal en la web, en la que han complementado y actualizado la información de su CV y han podido inscribirse a las ofertas de empleo que les interesasen. Se han gestionado 64 ofertas de empleo en ´Campos y Torozos´. Además, la Bolsa de Empleo cuenta, actualmente, con más de 7.500 personas inscritas en todos los territorios. Estas personas pueden acceder a su perfil privado, inscribiéndose en las ofertas de empleo activas y consultando información de interés en la web empleorural.es.
  4. Asesoramiento y apoyo a empresas, entidades y personas emprendedoras, a través de la realización de sesiones personalizadas, donde se ha acompañado a 29 personas en un total de 140 sesiones para el desarrollo de ideas de negocio, apoyo en la búsqueda de financiación e información sobre subvenciones y ayudas para la creación de empresas, además se ha formado a 5 personas a través de 28 sesiones para adquirir competencias de gestión empresarial, certificado digital y factura electrónica.
  5. Sensibilización y fortalecimiento de la cultura emprendedora a través de la intervención educativa en los centros del territorio: IES ‘Campos y Torozos´ y CIFP ‘La Santa Espina´, hemos llegado a 165 jóvenes, en 16 sesiones, para abordar con el alumnado; la importancia de emprender, el conocimiento de las capacidades de una persona emprendedora y poniendo en valor las oportunidades de nuestro medio rural.

María José Mulero de Caso, coordinadora del proyecto: ´destaca la importancia de seguir trabajando en red para conseguir alianzas estratégicas, con agentes públicos y privados, de los distintos sectores económicos del medio rural y urbano para fomentar la creación de empresas, acelerar la generación de empleo e intentar frenar la despoblación bajo criterios de la sostenibilidad´.

Además, debe destacarse que este proyecto ha obtenido un importante reconocimiento por parte de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), una organización sin ánimo de lucro y de ámbito estatal que engloba a más de 180 Grupos de Acción Local de todo el territorio español, ya que ‘+Empresas +Empleo’ ha sido una de las experiencias seleccionadas para formar parte de la publicación: «Buenas Prácticas LEADER: Metodología impulsora y precursora de los ODS y la Agenda 2030», recientemente editada por la REDR.

Por último, si eres una persona interesada en cualquiera de los servicios que ofrece el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos; orientación laboral, intermediación laboral, apoyo a empresas y emprendedores,… puedes visitarnos – mediante cita previa – en la Calle Mediana, 5 – Bajo A de Medina de Rioseco, través del teléfono 983 725 000 o del correo electrónico colectivo@cdrtcampos.es

Este proyecto ha estado enmarcado en el Eje 2: ‘Emprendimiento, creación de empleo e inserción laboral de la juventud rural’ de la Estrategia LEADER ‘Campos y Torozos 2020’.