• Las Cortes de Castilla y León acoge la muestra en la que este periódico comarcal – una marca registrada de la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos – forma parte junto a otras cabeceras de prensa de todas las provincias de la comunidad

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Colegio de Periodistas de Castilla y León han inaugurado hoy miércoles, 25 de noviembre, en la sala de exposiciones de las Cortes de Castilla y León, la exposición ‘Prensa escrita de Castilla y León en tiempos de la COVID- 19’, que cuenta con la participación del periódico comarcal La mar de campos –marca registrada de la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos-. El acto estuvo presidido por Luis Fuentes Rodríguez, presidente de las Cortes, que ha contado también con la presencia del director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja y el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga Mallo.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Colegio de Periodistas de Castilla y León promueven este proyecto expositivo que pretende dar a conocer el alcance y el tratamiento informativo que los medios de comunicación escritos de la Comunidad han dado a la pandemia provocada por la covid-19 desde su aparición a principios de 2020. La exposición pretende poner de relieve que el periodismo representa un pilar esencial de cualquier sociedad democrática, ya que su objetivo último es ofrecer un servicio público a la ciudadanía. La pandemia provocada por la Covid 19 y sus inevitables consecuencias económicas, sociales y sanitarias han hecho especialmente visible la importancia de disponer de un periodismo riguroso, ético y deontológico.

Cabeceras de prensa de todas las provincias de la Comunidad se han implicado en esta propuesta expositiva, en la que el visitante puede acceder a una selección de las mejores portadas, los reportajes y las fotografías más representativas publicados en los periódicos de Castilla y León durante estos meses de pandemia. Igualmente, el público tiene igualmente la oportunidad de conocer en este mismo montaje los trabajos periodísticos premiados en la convocatoria del ‘Premio de Periodismo Esencial 2020’ que convoca el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León.

Este montaje ha contado con la implicación de los medios de comunicación escritos de la Castilla y León, que desde un primer momento decidieron responder a la llamada del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Colegio de Periodistas de Castilla y León para ofrecer sus trabajos periodísticos más destacados. El decano del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga Mallo, asegura que esta exposición pretende que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de los medios de comunicación, en este caso de la prensa escrita, para conseguir que la sociedad esté informada, contribuyendo a fomentar un pensamiento crítico.

‘Prensa escrita de Castilla y León en tiempos de la Covid 19. Premios Periodismo Esencial 2020’. Medios de comunicación participantes:

  • Ávila: Diario de Ávila.
  • Burgos: Diario de Burgos, El Correo de Burgos-El Mundo, Gente Burgos.
  • León: Diario de León, Gente León, La Nueva Crónica.
  • Palencia: Diario Palentino.
  • Salamanca: La Gaceta de Salamanca, El Norte de Castilla (Ed. Salamanca), Salamanca al día.
  • Segovia: El Adelantado de Segovia.
  • Soria: El Día de Soria, El Mundo Heraldo-Diario de Soria.
  • Valladolid: El Norte de Castilla, El Mundo Diario de Valladolid.
  • Zamora: El Día de Zamora, La Opinión de Zamora.
  • Castilla y León: La mar de campos, ABC, La Razón, Más Tribuna.

Premios Periodismo Esencial 2020:

  • Primer premio: Elena Martín Morollón, por su serie de podcast ‘Cuarentena’.
  • Accésit: Álvaro Caballero Villa, por la serie de reportajes publicados bajo el nombre ‘Puertas afuera’, en el Diario de León.
  • Accésit: Servicios informativos de Castilla y León, por sus dos programas en directo ‘Especial coronavirus’ y ‘Estado de Alarma’.

La exposición ‘Prensa escrita de Castilla y León en tiempos de la COVID-19’. Premios Periodismo 2020’ permanecerá abierta al público en la sede de las Cortes de Castilla y León hasta el 10 de enero de 2021 en horario laboral de 17:00 a 20:00 y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 20:00, siendo el último acceso a las 19:45 horas.

Fuente: Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León