• La norma, que sustituirá a la Agenda de la Población, tendrá un carácter global y transversal e irá en paralelo a la ordenación territorial

La Junta de Castilla y León abre una consulta pública previa para la elaboración de un anteproyecto de Ley de Dinamización Demográfica de la Comunidad, que sustituirá a la actual Agenda de la Población 2010-2020, y cuyo objetivo es revertir o al menos mitigar las negativas proyecciones del INE hasta 2035 con una pérdida de 239.054 habitantes.

En la consulta previa abierta en los foros de participación del Portal de Gobierno Abierto, se recuerda que Castilla y León, con una extensión de 94.229 kilómetros cuadrados, es la región más extensa de España, y la tercera de toda la Unión Europea. Sin embargo, con una población de 2.399.548 habitantes es la Comunidad Autónoma que menos peso tiene en la población nacional.

Se destaca que desde hace más de veinte años se han establecido planes y estrategias que tienen como objetivo la lucha contra la despoblación, la Estrategia de 2005 o la Agenda de la Población 2010-2020. Sin embargo, las proyecciones de población basadas en las hipótesis de partida y en una cifra de población provisional a 1 de enero de 2020 de 2.401.230 habitantes, estiman que la población de Castilla y León decrecerá hasta 2.162.176 habitantes a 1 de enero de 2035 (-9,96 por ciento).

Palencia, Zamora y León, las provincias que más población perderán

Por provincias, las variaciones relativas de la población estimada el periodo considerado son: Ávila (-0,97 por ciento), Burgos (-6,53 por ciento), León (-13,12 por ciento), Palencia (-11,91 por ciento), Salamanca (-10,94 por ciento), Segovia (-6,61 por ciento), Soria (-7,01 por ciento), Valladolid (-7,00 por ciento) y Zamora (-17,47 por ciento).

En ese marco, se plantea la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior la nueva ley de dinamización demográfica de la Comunidad que será un instrumento global y trasversal para la consolidación y accesibilidad a los servicios públicos, generación de crecimiento económico y social en el territorio de Castilla y León, así como retorno al territorio.

La ordenación del territorio y el desarrollo de actuaciones en materia de dinamización demográfica deben afrontarse conjuntamente, constituyendo un eje transversal fundamental para todas las actuaciones de la Administración autonómica.

Hasta el 4 de febrero de 2021

Así, los objetivos serán promover una mayor sensibilización hacia los valores y posibilidades del medio rural, propiciar la diversificación productiva para ampliar la base económica y social del medio rural, fomentar la colaboración público-privada en proyectos de dinamización demográfica y la participación pública en la elaboración, realización y seguimiento de planes y actuaciones en materia de dinamización demográfica.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finaliza a las 14:00 horas del 4 de febrero de 2021.

Fuente: Diario Palentino


Espacio de participación de la Junta de Castilla y León: Procedimiento para la elaboración del Anteproyecto de Ley de dinamización demográfica de la Comunidad de Castilla y León: http://participa.jcyl.es/forums/932134-procedimiento-para-la-elaboraci%C3%B3n-del-anteproyecto