• Este Grupo de Acción Local (GAL) ejecuta el proyecto CIVITAS con la finalidad de fortalecer los procesos de apoyo comunitario en el medio rural
  • Está enmarcado en la Estrategia LEADER ‘Campos y Torozos 2020’ y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU
  • Con el estudio se pretende identificar el impacto que está provocando la crisis del COVID-19 en la atención a las necesidades de las personas mayores del territorio ‘Campos y Torozos’

La aplicación de enfoques innovadores en la ejecución de la Estrategia LEADER ‘Campos y Torozos 2020’ que desarrolla el GAL ‘Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos’, desde 2016, está permitiendo aportar nuevas soluciones a la realidad de un territorio rural despoblado, envejecido y masculinizado. Estas soluciones parten del enfoque participativo o enfoque bottom-up – uno de los principios fundamentales de la metodología LEADER – donde se fomenta la participación en el desarrollo rural de los territorios mediante la implicación de las comunidades locales, como expertos en su propio territorio. Por lo tanto, es la población afectada por los problemas y carencias quienes poseen un mayor conocimiento de la realidad para estudiar posibles soluciones, diseñar las estrategias y con el acompañamiento del GAL y de las instituciones públicas, ponerlas en práctica y responsabilizarse de sus resultados.

Tomando como referencia este principio, en próximos días se pondrá en marcha un proceso de investigación para conocer las necesidades de las personas mayores en los municipios de ‘Campos y Torozos’. La encuesta se podrá cumplimentar de manera on line a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/wgTQlBx. Este estudio se complementa con la realización de encuentros presenciales en diferentes municipios.

CIVITAS lo forman una serie de acciones orientadas a lograr que tanto las personas mayores del territorio como la población activa de este mismo territorio, dispongan de recursos para paliar sus respectivas problemática, a saber: en el caso de las personas mayores el disponer de una atención en casa para que puedan permanecer durante toda su vida en sus hogares sin necesidad de ser institucionalizadas; y en el caso de la población activa, el tener una oportunidad de empleo en una zona crónicamente afectada por el desempleo. A su vez, ambas posibilidades van a redundar en que se fije población y se frene el proceso de despoblación territorial.

“Para este proyecto, la participación de la comunidad es la columna vertebral, ya que no sólo representará una posibilidad en sí misma para tomar decisiones que afectan a la vida colectiva, sino que se constituirá en el elemento que permitirá hacer realidad el derecho de todas las personas a ser sujetos de su historia, es decir, sujetos de los procesos específicos que cada grupo (personas mayores y personas desempleadas) desea para mejorar la vida de su pueblo”, subrayan desde el GAL.

CIVITAS es un proyecto de innovación social en el medio rural, con el que se pretende construir un puente que ensamble; la atención de las necesidades de las personas mayores del medio rural, con aquellas personas desempleadas del territorio que muestran interés o buscan empleo en el ámbito de la atención sociosanitaria.

Desde el GAL partimos de la premisa de que las personas mayores son una pieza clave en el análisis crítico de la sociedad en la que vivimos, y son las que mejor conocen tanto el auge que vivieron los pueblos en el pasado, como la decadencia que los mismos sufren en el presente. Por ello, CIVITAS pretende dar voz a los habitantes de los propios municipios detectando sus necesidades actuales y futuras, con el fin de encontrar soluciones y exigir a las administraciones públicas estrategias – a corto-medio plazo – que contribuyan al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU.

Para Javier Paniagua, gerente del GAL: “existen múltiples paralelismos entre LEADER y los ODS. En primer lugar, ambos nacen como una respuesta pública que implica a la vez un compromiso de la sociedad civil y el sector privado. Tanto LEADER como los ODS persiguen la consecución de unos mínimos logros en materia de desarrollo sostenible, que sirvan para implementar «políticas palanca» desde el plano local hasta las más altas esferas. Por lo tanto, CIVITAS es una propuesta que puede contribuir a la consecución de tres de los diecisiete ODS; objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos y objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países”.

Este proyecto está enmarcado en el Eje 4 ‘Gobernanza territorial e igualdad de oportunidades’ de la Estrategia LEADER ‘Campos y Torozos 2020’.