682 66 16 44 / 620 89 24 88
  • España Digital 2025 fija el objetivo de que el 100% de la población nacional tenga cobertura de 100 Mbps en 2025

En materia de Desarrollo Rural, la Agenda quiere contribuir a cerrar las diferentes brechas digitales que se han ensanchado en los últimos años, ya sea por motivos socioeconómicos, de género, generacionales, territoriales, o medioambientales. Una misión que se encuentra alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

De ahí que el objetivo primero sea garantizar que el 100% de la población nacional tenga cobertura de 100 Mbps en 2025.

Vertebración del territorio

 El teletrabajo se ha mostrado como una gran oportunidad para favorecer una menor concentración de la población, siempre y cuando se acompañe también del acceso a servicios sociales y económicos disponibles en las grandes urbes. La fijación de la población en las zonas menos habitadas o en declive demográfico, ya sea de edad avanzada o joven, requiere la disponibilidad de acceso a servicios esenciales en formato digital.

Consecuentemente, una de las líneas de actuación del Plan de Conectividad atiende a la adecuada cobertura de las redes de acceso de banda ancha en las áreas rurales, potenciando especialmente los accesos digitales relacionados con la atención socio-sanitaria y la conectividad de las infraestructuras de centros públicos y sociales.

Estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural

La Agenda España 2025 incluye entre sus objetivos medidas ya elaboradas por la Estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en marzo de 2019.

La Estrategia de estos sectores establece medidas y actuaciones en torno a tres objetivos: la reducción de la brecha digital; el fomento del uso de datos y el impulso del desarrollo empresarial y de nuevos modelos de negocios (agricultura inteligente e Industria 4.0).

Plan de digitalización de la Unión Europea

 La reciente propuesta de la Comisión Europea Next Generation EU incluye un nuevo Fondo de Reconstrucción y Resiliencia que considera entre sus prioridades el financiar inversiones relacionadas con la transformación digital con miras a impulsar una recuperación económica fuerte a partir del segundo semestre de 2020.

Dentro de la nueva PAC (Política Agraria Común), la Unión Europea (UE) está tomando medidas que incluyen la financiación para la conectividad y el desarrollo rurales. El Plan de acción para la banda ancha rural es una medida clave de apoyo, y su primera acción se refiere a la Red europea de oficinas de competencia en banda ancha (Red BCO), que ayudará a mejorar la conectividad de banda ancha en las zonas rurales. Este plan incluye un marco de banda ancha rural para ayudar a implementar la inversión en banda ancha en las áreas rurales.

Fuente: Red Rural Nacional