682 66 16 44 / 620 89 24 88
  • La PAC recién aprobada incorpora la nueva arquitectura verde a través de los ecoesquemas
  • Durante toda esta semana se celebra la “Semana Verde de la UE» que sitúa la bioeconomía en el centro de la recuperación económica pospandemia

La nueva PAC es la más medioambiental de las últimas reformas y está adecuada a los tiempos y demandas de la ciudadanía, pues destinará el 40 % de su presupuesto a objetivos climáticos y medioambientales, a la vez que asegura la rentabilidad de las explotaciones de los agricultores y ganaderos.

La nueva PAC incluye los llamados ecoesquemas, ayudas complementarias para cumplir con prácticas beneficiosas para el medioambiente. El 20 % de las ayudas directas se destinará a los ecoesquemas, que se aplicarán en 2023, con la entrada en vigor de la nueva PAC. Habrá la flexibilidad necesaria para que los Estados miembros diseñen sus propios ecoesquemas en función de sus necesidades. El objetivo de los mismos es avanzar en la transformación medioambiental agraria para alcanzar los objetivos climáticos propuestos.

“Pacto Verde Europeo” o “Green Deal”

El Pacto Verde Europeo es la hoja de ruta elaborada por la Unión Europea (UE) para dotarla de una economía sostenible. Esto supone un uso eficiente de los recursos y cumplir con 2 premisas:

  • Dejar de producir emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.
  • Un crecimiento económico disociado del uso de recursos.

El Pacto Verde Europeo establece un plan de acción que describe las inversiones necesarias y las herramientas de financiación disponibles. Y, para no quedarse en papel mojado, dicho plan se ha armado de una Ley Europea del Clima que convierte este compromiso político en una obligación legal.

Las premisas del Pacto Verde Europeo apuntan a:

  • Invertir en tecnologías respetuosas con el medio ambiente
  • Apoyar a la industria para que innove
  • Desplegar sistemas de transporte público y privado más limpios y más baratos
  • Descarbonizar el sector de la energía
  • Garantizar edificios eficientes energéticamente
  • Colaboraciones internacionales para mejorar las normas medioambientales mundiales

El Pacto Verde incluye apoyo financiero y asistencia técnica para ayudar a las personas, las empresas y las regiones más afectadas por la transición hacia la economía verde: el Mecanismo para una Transición Justa. Este fondo ayudará a movilizar al menos 100.000 millones de euros durante el período 2021-2027 en las regiones más afectadas.

Hitos

Los eventos relacionados con el Pacto Verde Europeo, y por orden cronológico desde la actualidad hacia atrás, son los siguientes:

Semana Verde de la UE

Durante la presente semana, del 19 al 22 de octubre, se celebró la Semana Verde de la UE, la cual pone el foco en la naturaleza como aliado para la recuperación económica pospandemia.

Son más de 30 debates virtuales sobre cómo proteger y restaurar la naturaleza para estimular la recuperación económica y social y crear empleos, ayudándonos a construir una sociedad más saludable y resiliente.

La Semana Verde de la UE es un hito previo a la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad, planificada para 2021.

Fuente: Red Rural Nacional