682 66 16 44 / 620 89 24 88

La pandemia de la COVID 19 ha convertido la capacitación digital en un asunto de primera necesidad, pues sabemos que no podremos afrontar los grandes retos a los que nos enfrentamos como especie sin la ayuda de la tecnología.

Se calcula que, a corto plazo, en Europa habrá un déficit de personal cualificado que ocupe los puestos tecnológicos disponibles, escenario que posiciona a niñas, adolescentes y mujeres en una situación de debilidad.

En el curso 2018/2019, tan solo había un 12% de chicas matriculadas en Informática, un 23% de mujeres en el sector digital, tan solo un 6% eran directivas en el sector TIC y Contenidos digitales y un 20% de mujeres emprendedoras en el sector de innovación tecnológica. Además, como dato importante está el hecho de que la escasa participación femenina en los estudios y empleos tecnológicos ha disminuido de manera constante en los últimos años, pues había más diversidad de género en los años 80 que ahora.

En un escenario de gravísimos impactos sanitarios, sociales y económicos, urge asumir como objetivo el impulso de una completa apropiación de la tecnología por parte de las mujeres, en primer lugar por un tema de justicia social, ya que no podemos permitirnos como sociedad dejar de lado a la mitad de la población y que la brecha digital de género se agrave con la crisis.

Y, en segundo lugar, no es momento de despilfarrar las oportunidades de crecimiento económico y de generación de innovación que aporta la integración de las mujeres en un mercado digital que crece de manera exponencial.

Si queremos que una sociedad progrese necesitamos aprovechar todos los recursos presentes en ella, la igualdad de oportunidades favorece que todas las personas tengan las condiciones y herramientas necesarias para ofrecer todo su potencial.

Desde la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, trabajamos a favor del empoderamiento de las mujeres del medio rural mediante la realización de diversos talleres y actividades que, de manera transversal, se realizan por el territorio de Castilla y León.