La Asamblea General del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos celebrada el 30 de septiembre de 2020 en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Medina de Rioseco (Valladolid) ha aprobado, entre otros asuntos, la memoria de actividades correspondiente al ejercicio 2019. Un fiel reflejo de la consecución de la misión de la organización, que no es otra que desarrollar proyectos para mantener vivos los pueblos de Castilla y León y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Durante 2019 la organización atendió a más 4.400 personas, procedentes de 84 municipios rurales de las provincias de León, Zamora, Palencia, Valladolid, Burgos y Segovia.

Las actividades realizadas el año pasado han supuesto un auténtico desafío para la organización en cuanto a su propia sostenibilidad. Acciones que siempre han perseguido la mejora continua, la búsqueda de oportunidades y el avance de la calidad de vida de las personas a las que se atendieron. Además de la lucha por la defensa de los derechos y bienestar de las personas, en el trabajo contra la exclusión social de la población del medio rural y en la aportación de, cuantos más y mejores, recursos socioeconómicos posibles, que aminoren la despoblación, empoderen a las mujeres y atiendan, en condiciones dignas, a las personas mayores.

El trabajo que se ha presentado en la Asamblea forma parte de los retos estratégicos y es el compromiso activo por la consecución de los objetivos definidos en el plan anual. Una iniciativa conjunta que permite visualizar el futuro de esta entidad y la implantación de procesos de calidad para mejorar el trabajo con, por y para las personas a las que se atienden.

Entre otros programas y proyectos, esta organización viene gestionando desde 1991 la medida 19 ‘LEADER’ del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020) en el territorio ‘Campos y Torozos’, y desde 1995 la realización de Programas de Acción Social que cuentan con el apoyo de la Gerencia de Servicios Sociales (Junta de Castilla y León), Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Gobierno de España), Diputaciones Provinciales y otras entidades privadas, dirigidos a: infancia y familias, juventud, mujeres, personas con diversidad funcional, personas mayores, personas inmigrantes,…

Desde el 2007 somos los propietarios de la marca “La mar de campos”. Un medio de comunicación (prensa escrita) que tiene como objetivo comunicar e informar de lo que sucede en los municipios que conforman la Comarca Natural de Tierra de Campos y Montes Torozos. Este periódico comarcal es un proyecto de participación comunitaria desarrollado, íntegramente, en la España vaciada.

Actualmente, el Colectivo Tierra de Campos, ejecuta el proyecto de cooperación LEADER “+Empresas +Empleo”, que junto a diez Grupos de Acción Local (GAL) apoya a las empresas, personas emprendedoras y desempleadas en once comarcas rurales de Castilla y León. Además, desde finales de 2019 ejecuta el proyecto “CIVITAS”, que quiere contribuir a la creación de un proceso de apoyo comunitario que ayude a las personas mayores y desempleadas en “Campos y Torozos”.

La Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, se fundó en 1991, es una entidad social sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo del medio rural de Castilla y León, declarada de utilidad pública en 2002 y reconocida con el sello de calidad ‘EFQM 200+’. Es miembro y participa activamente en las siguientes redes y plataformas: Colectivos de Acción Solidaria (CAS), Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Plataforma Rural, Asociación HUEBRA Iniciativas Rurales (Red de Desarrollo Rural de Castilla y León), entre otras.