682 66 16 44 / 620 89 24 88

Durante los días 2 y 3 de septiembre, y por iniciativa de la Diputación de Valladolid, el Colectivo Tierra de Campos junto a Red de Mar impartió un taller para la gestión emocional de la pandemia en las aulas de cultura, dirigido al profesorado de las aulas de cultura de la provincia de Valladolid.

Dada la situación de pandemia que estamos viviendo, el miedo y la incertidumbre ante lo desconocido están muy presentes y van a seguir siendo una constante ante la imposibilidad de saber cómo va a evolucionar la pandemia. Por este motivo, el taller de gestión emocional se ha planteado los siguientes objetivos: posibilitar un espacio donde el personal docente de las aulas de cultura pudiera nombrar lo que ha pasado y está pasando por la situación de pandemia y reconocer su vivencia emocional durante la misma y su capacidad de resiliencia; revisar y poner en valor los recursos propios de las personas participantes en el taller que puedan facilitarles su labor educativa en la situación de pandemia; y adquirir herramientas que el profesorado pueda utilizar durante su labor educativa, para acompañar al alumnado de las aulas de cultura.

Han sido dos sesiones de 4 horas cada una en las que han participado 19 personas. En la primera sesión, llamada “¿Cómo estoy yo? La importancia de nombrar la realidad”, se abordó la vivencia personal del profesorado de las aulas de cultura: qué ha supuesto el confinamiento, qué han vivido, que han aprendido, cómo están con los cambios, cuáles son sus temores y necesidades ante el nuevo curso. La segunda sesión, “Herramientas para el acompañamiento del alumnado”, se dedicó a ver cómo trabajar esta nueva situación con los grupos, a través de la escucha de las emociones y de las necesidades de sus alumnas y alumnos, principalmente.