Durante los meses de junio y julio, la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de… está desarrollando en la localidad vallisoletana de Peñafiel, la impartición de diferentes sesiones formativas sobre inclusión digital, en el marco del programa autonómico ‘INTEGRA-TIC’. En la actividad participan personas que residen en el medio rural con diversidad funcional y que acuden al Taller Ocupacional de dicho municipio.

Los objetivos que se persiguen con estos talleres son: facilitar la autonomía de personas adultas con discapacidad en la utilización de las TIC, mejorar las capacidades cognitivas desde el aprendizaje en la inclusión digital, fomentar el desarrollo integral de cada participante y mejorar las relaciones intrapersonales e interpersonales.

La duración total de este programa de formación a través de las TIC será de 24 horas distribuidas en sesiones de 1,5 h. cada una. Dichas sesiones formativas se realizarán a lo largo de todo el año en Medina de Rioseco, Villalón de Campos y Peñafiel (Valladolid) y en Villaramiel (Palencia) y abordaran los siguientes contenidos: manejo de ordenador, estimulación cognitiva, refuerzo de funciones básicas, manejo de aplicaciones de interés individual (música, diseño, vídeo…), así como la elaboración de un decálogo de buen uso de las TIC.

Este programa autonómico cuenta con la cofinanciación de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, en el marco de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines sociales en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).