682 66 16 44 / 620 89 24 88

Milagros Alario Trigueros y Erica Morales Prieto, profesoras del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid analizan en este artículo publicado en la revista científica ‘Cuadernos Geográficos’ de la Universidad de Granada, el impacto de las políticas de desarrollo rural en la Tierra de Campos vallisoletana.

Los importantes problemas de la despoblación son el resultado de un largo proceso de vaciamien­to socioeconómico de nuestros espacios rurales buscando una economía eficiente, basada en la concentración urbana y una fuerte especialización productiva agraria de los espacios rurales. El intento de paliar los efectos perversos de este modelo a través de los Programas de Desarrollo Rural, LEADER y PRODER, ha buscado potenciar la diversidad productiva que permitiera el mantenimiento de población y el desarrollo de nuevas actividades económicas. Transcurrido un cuarto de siglo de su aplicación podemos evaluar sus resultados con perspectiva, analizando si su buena voluntad, pero limitados recursos, han podido paliar la crisis de los espacios rurales más afectados, aquellos del llamado rural profundo. Impulsados desde un verdadero interés por la modernización y redinamización rural, sus efectos no siempre han sido los previstos, en unos casos por exceso de perspectivas, en otros por falta de capacidad real de los espacios objetivo y, en todos, por una clara disfunción entre objetivos y medios efectivos para alcanzarlos. Su análisis para el sector vallisoletano de la Tierra de Campos constituye el tema de estudio, con el propósito de analizar sus efectos en la diversificación económica, sostenibilidad social y lucha contra la despoblación.

Desde la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos queremos agradecer a Milagros Alario y Erica Morales la invitación para colaborar en este artículo.

Artículo: Sostenibilidad y políticas de desarrollo rural: el caso de la Tierra de Campos vallisoletana (pdf)