682 66 16 44 / 620 89 24 88

Con la crisis del Covid 19, son muchas las empresas que han optado por el teletrabajo, y el alumnado tiene que continuar su aprendizaje en el hogar.

Parece que, en pleno siglo XXI, estas medidas son fáciles de llevar a cabo, pero la realidad de una gran parte de los municipios españoles es muy diferente.

El último Informe sobre Banda Ancha de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital asegura que el 60% de los municipios rurales no tienen conexión por banda ancha o bien, la tienen, pero es muy defectuosa o cara, lo que se denomina estar en una “zona de sombra”. La brecha digital entre el mundo rural y el urbano se hace más visible en estos días de confinamiento.

Desde la imposición de los roles de género, hay responsabilidades que son asignadas, casi en exclusividad, a las mujeres por el simple hecho de serlo. Esto responde a una estructura patriarcal de la que aún no hemos logrado salir. Con los niños y las niñas en casa, son mayormente las madres las que, además de ocuparse de los cuidados básicos, tendrán que hacer frente a las tareas escolares, tareas que exigen un conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías que en la mayoría de los casos se escapa de su control.

A lo largo de los años, las mujeres han mostrado un menor interés por la adquisición de conocimientos y habilidades informáticas debido, por un lado, al miedo inculcado a las niñas a adentrarse en un terreno claramente masculinizado, y por otro, a la falta de referentes femeninas en el mundo de las Tecnologías.

Cualquier avance para favorecer el Desarrollo Social Sostenible del Medio Rural debe superar la discriminación territorial y equiparar las condiciones de vida de la población rural y urbana, pero también superar la discriminación que experimentan las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Desde la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, trabajamos a favor del empoderamiento de las mujeres del medio rural mediante la realización de diversos talleres y actividades que, de manera transversal, se realizan por el territorio de Castilla y León.