682 66 16 44 / 620 89 24 88

El confinamiento ha encerrado a las víctimas de violencia machista con sus maltratadores. Personas expertas en el tema como el Doctor en Medicina y profesor de la Universidad de Granada Miguel Lorente alertan del problema. Explican que el maltrato se agrava en un contexto en el que víctimas y agresores no pueden salir de su domicilio, porque hay más horas de convivencia, y porque, además, el agresor ante esta situación percibe más impunidad y seguridad, ya que el encierro dificulta salir de la relación o interponer una denuncia.

Expertas como Lucía Avilés, jueza y fundadora de la asociación Mujeres Juezas de España señalan lo importante que son en el actual contexto en el que nos encontramos las denuncias del entorno familiar y de los y las vecinas, quienes, dado que están más tiempo en casa, es más probable que puedan escuchar los episodios violentos que se produzcan, y apelan a la responsabilidad ciudadana de todas las personas de denunciar ante la sospecha de maltrato.

Es importante recordar que, desde que comenzó el Estado de Alarma por el COVID-19, son ya dos víctimas graves de la violencia machista, una mujer de 35 años que fue asesinada en Almassora (Castellón) y una mujer de 46 años de Sevilla que se encuentra en estado grave después de que su pareja le cortara el cuello.

Por ello, y para poder prevenir es importante recordar que:

– El teléfono 016 sigue activo y puede ser utilizado también por vecinos o familiares que deseen denunciar una situación.

– El servicio 016 dispone de un canal de información y asesoramiento online, habilitado 24 horas, 365 días al año, en el que puedes realizar consultas y recibir asesoramiento jurídico: 016-online@mscbs.es

– Las farmacias pueden ayudarte, pide Mascarilla-19, sabrán que hacer.
– Ante una situación de emergencia, llama al 112, el 061 (Policía Nacional) o el 062 (Guardia Civil).

– Ante una situación de peligro, en caso de que no sea posible realizar una llamada, puedes utilizar la APP ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con tu localización.

– Se recomienda a las víctimas que antes de comunicar a su agresor su intención de dejar la relación, traten de pedir ayuda, ya que si no, la situación de maltrato se puede ver agravada.