682 66 16 44 / 620 89 24 88

La Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos inició, el pasado 23 de diciembre, un itinerario integrado y personalizado de inserción sociolaboral dirigido a personas perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía en la localidad palentina de Venta de Baños

Este itinerario durará hasta mayo de 2020 y estará compuesto por sesiones formativas grupales, además de orientaciones individuales

El Colectivo Tierra de Campos trabaja para combatir la exclusión social en el medio rural de Castilla y León. Esta asociación sin ánimo de lucro de ámbito autonómico, ha recibido el apoyo de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y el Fondo Social Europeo, para la puesta en marcha de un itinerario integrado y personalizado de inserción sociolaboral de personas perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

El itinerario de inserción sociolaboral pondrá en el centro a las personas, por lo que atenderá a las mismas y sus necesidades, tanto de forma individualizada como de manera grupal, se aplicarán diferentes métodos en función del tipo de actuación. Se trabajará para potenciar al máximo la motivación individual y grupal.

A nivel formativo, se aplicarán métodos muy prácticos, que se fundamentan en dinámicas grupales de participación, de aprendizaje mediante la experiencia y que promoverán y se enriquecerán con la intervención grupal y las experiencias individuales.

En palabras de Susana Pérez, Psicóloga del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos «lo fundamental de todo el proceso que vamos a iniciar, es que cada persona trabaja de forma individualizada su plan de acción, siendo en todo momento acompañada por el personal técnico de referencia, éste desplegará los tres ámbitos de actuación: formación, orientación individual y el seguimiento, así como la evaluación continua en todas las fases de la inserción sociolaboral».

Con respecto al contenido, se impartirán diferentes módulos tales como: asistencia personal, búsqueda activa de empleo y autoempleo, informática, habilidades psicosociales, medio ambiente, igualdad, entre otros.

En relación con el eje central de la formación, que es el módulo de “Asistencia Personal”, hay que destacar que es una salida profesional del futuro, sobre todo en el medio rural de Castilla y León, un medio que cada día está más envejecido y que cuenta con un mayor número de personas mayores en situación de dependencia que requieren de una atención bajo un modelo biopsicosocial. Estamos hablando de un enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico, el psicológico y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.

La Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos es una entidad social sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo del medio rural de Castilla y León, fundada en 1991, declarada de utilidad pública en 2002, integrada por personas y organizaciones de diferentes ámbitos y que trabaja bajo un modelo de gestión reconocido con el Sello EFQM 200+.