682 66 16 44 / 620 89 24 88
  • Esta guía recoge todas las ayudas y acciones de la Consejería a disposición de los jóvenes y contiene medidas formativas, de apoyo económico y de asesoramiento.
  • La ‘Carta de Servicios’ está disponible en https://agriculturaganaderia.jcyl.es
  • Esta iniciativa es el primer paso para la construcción del ‘Plan Agricultura y Ganadería Joven’ que verá la luz en los primeros meses del año 2020.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presentado la ‘Carta de Servicios para Jóvenes’, una recopilación de todas las ayudas y acciones existentes en la Consejería para este colectivo, tanto de apoyo económico, como de formación o de asesoramiento y tutorización.

“La ‘Carta de Servicios’ es el primer paso que damos en esta legislatura para lograr uno de los objetivos más importantes que nos hemos planteado: acercar el medio rural a los jóvenes y que estos quieran formar parte de él”, ha explicado el consejero.

Jesús Julio Carnero ha manifestado que “nuestros esfuerzos durante los próximos cuatro años van a ir encaminados a que 3.500 más se incorporen a la actividad agraria en nuestra Comunidad. Que conozcan todas las oportunidades existentes, que se ilusionen con ellas y puedan materializar su proyecto profesional”.

La ‘Carta de Servicios para Jóvenes’ va a ser un documento vivo, en continua actualización, y abierto a ser mejorado con la colaboración de todos los implicados. “El lanzamiento de esta herramienta busca acercar el mundo rural a los jóvenes. Queremos con esta Carta abrir la puerta al sector y poner el primer hito en la construcción del Plan de Agricultura y Ganadería Joven que implantaremos el próximo año” ha anunciado el consejero.

Para Carnero, “el medio rural tiene un gran atractivo, es dinámico y enriquecedor, y, como demuestra la guía, ofrece multitud de oportunidades para emprender, unirse a un proyecto ya en marcha o mejorar aquel en el que ya se está trabajando”.

Esta ‘Carta de Servicios’ se pone a disposición de todos los jóvenes, no solo de aquellos que tengan relación, directa o indirecta, con el sector sino también para los que, por desconocimiento o falta de información, no se han acercado aún a la agricultura y la ganadería.

Medidas

Las medidas que incluye la ‘Carta de Servicios para Jóvenes’ son de tres tipos: formativas, de apoyo económico y de asesoramiento y tutorización.

A aquellos que necesitan más conocimientos en una determinada materia, se les ofrece formación adaptada a sus necesidades. Es el caso de los ciclos de Formación Profesional Agraria y Agroalimentaria, los cursos de incorporación a la empresa agraria, los planes de formación en los centros integrados de FP, las ‘Agrobecas’ y las jornadas de formación altamente cualificada que se imparten en la escuela de verano Agricool.

Si lo que demandan los jóvenes es una ayuda económica o financiación, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural pone a su disposición diversos tipos de ayudas y becas. Es el caso de la aportación de hasta 70.000 euros para incorporarse a una explotación agraria, las ayudas de la PAC, ayudas para la compra de tierras y acceso preferente a aprovechamiento de pastos y sobrantes de concentración parcelaria.

También existen acciones para emprender en el sector agroindustrial o forestal con hasta 250.000 euros a través del programa Leader e instrumentos económicos y financieros para mejorar la rentabilidad anual y la sostenibilidad de las explotaciones.

La ‘Carta de Servicios’ aporta también las opciones de asesoramiento de las que disponen los jóvenes en todas las etapas: tanto en el inicio, como en la gestión y el desarrollo de una explotación. En esta guía además se incluyen las posibilidades de innovación existentes para la empresa agraria y la industria agroalimentaria. Y no solo en este ámbito, también se recogen diversas acciones y ayudas para facilitar el emprendimiento en el medio rural pero en sectores distintos al agrario y al agroalimentario para lo que los jóvenes pueden beneficiarse de importantes ayudas a través de la Medida ‘LEADER’ dentro del PDR de Castilla y León.

Aplicación

La ‘Carta de Servicios para Jóvenes’ ya está disponible en la web https://agriculturaganaderia.jcyl.es, y para principios del año próximo habrá una aplicación accesible desde dispositivos móviles con la posibilidad de realizar consultas ‘a la carta’ en función de las necesidades de quien acceda.

Fuente: Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural | Castilla y León