682 66 16 44 / 620 89 24 88

Javier Paniagua y Raquel Sánchez, miembros del equipo técnico del Colectivo Tierra de Campos expusieron al alumnado del IES ‘Campos y Torozos’ de Medina de Rioseco las características del enfoque LEADER, así como el servicio de información y apoyo al emprendimiento.

‘La Ruta del Emprendimiento’ es un proyecto promovido por la Diputación de Valladolid y la Confederación de Empresarios de Valladolid (CVE).

Esta propuesta trata de fomentar la cultura emprendedora entre los más jóvenes para que sean ellos/as, motor de cambio y generen un beneficio que a largo plazo mejore nuestro entorno tanto a nivel social como económico.

Durante la jornada de mañana del pasado 12 de noviembre, un grupo de 42 alumnos/as de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y alumnos de Formación Profesional, acompañados por personal de CVE y profesorado, participaron en esta iniciativa educativa. Por una parte, a través de una técnica de aprendizaje de gamificación (game – based learing; simulación; play – learning – grow), diseñaron una idea empresarial y elaboraron una campaña de publicidad.

Posteriormente se desplazaron a la almazara del Pago de Valdecuevas, donde realizaron una visita por las instalaciones, que contribuyó a generar un intercambio activo (preguntas, aportaciones, etc.) entre el alumnado y la empresa.

Para finalizar la jornada, se desarrolló una sesión para dar a conocer los recursos que apoyan y promocionan la actividad emprendedora en la zona. Para ello, se contó con la experiencia y participación de los miembros del equipo técnico del Colectivo Tierra de Campos.

Por una parte, Javier Paniagua, Gerente del Grupo de Acción Local expuso a los/as participantes las principales características del enfoque LEADER, una herramienta que está contribuyendo -desde 1991- al desarrollo socioeconómico de las comarcas rurales más desfavorecidas. Un instrumento que pone en el centro de las estrategias de desarrollo local a los actores sociales y económicos del territorio, que da protagonismo a las personas del medio rural, que refuerza la toma de decisiones y la democracia económica desde abajo.

Por otra, Raquel Sánchez, Técnica de programas contó en qué consiste el servicio de información y apoyo al emprendimiento que lleva a cabo a la Asociación, así como los rasgos que definen a una persona emprendedora. Finalizó su intervención, con una dinámica grupal que ayudó al alumnado a conocer algunas preguntas y respuestas, que las personas emprendedoras plantean cuando se acercan a este servicio.

Para la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos es muy importante que la juventud se implique y se sienta partícipe del modelo de desarrollo socioeconómico de nuestro territorio.