Durante 10 días se ha llevado a cabo un taller de tiempo libre infantil en el municipio vallisoletano de Viloria del Henar. En dicho taller se han realizado actividades relacionadas con la concienciación sobre la importancia del reciclado y el impacto que tiene no hacerlo en el medio ambiente entendiendo este como nuestro hogar.

Estas actividades se encuentran dentro de un programa denominado “servicios educativos o de tiempo libre infantil” y se han podido llevar a cabo desde la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos gracias a la colaboración con el ayuntamiento de Viloria del Henar. Los principales objetivos que se persiguen con estas acciones son el fomento del ocio saludable entre niños y niñas y el desarrollo de habilidades creativas además de conocer las diferentes formas para reciclar y reutilizar materiales de forma más concreta.

Para lograr dichos objetivos se han desarrollado una serie de juegos y manualidades relacionadas con la reutilización de diferentes materiales como plástico, cartón, papel, cristal… ya que la creación de objetos propios sirve de motivación para que los más pequeños participen en las actividades propuestas y adquieran un aprendizaje más significativo sobre la importancia del reciclado o la reutilización de objetos, además de darles claves de cómo hacerlo.

Nueve han sido los asistentes entre niños y niñas desde los 4 hasta los 12 años los que han desarrollado durante 10 días actividades como la creación de un atrapa sueños por medio de cartón y lana, reutilización de botellas de plástico para darlas una segunda vida como huchas u objetos de decoración, creación de instrumentos de música o juegos de mesa gracias a envases tanto de plástico como de cristal, etc.