682 66 16 44 / 620 89 24 88

¿Te has preguntado alguna vez cuánto tarda en degradarse todo ese plástico que diariamente utilizamos?

Actualmente el plástico es uno de los materiales más utilizados debido a que es más barato que otros, sin embargo a largo plazo su producción masiva nos está saliendo cara dado que también es uno de los más contaminantes y que más tarda en desintegrarse.

Por mencionar algunos ejemplos, los tetrabrik tardan alrededor de 30 años en degradarse por completo, una bolsa de la compra común más de 150, las pilas rondan los 500 y una botella de plástico PET cerca de los 1000 años, tiempo suficiente para que produzcan cambios negativos en los ecosistemas de la tierra.

Esto ha provocado que una de las formas de contaminación más conocidas sea la terrestre pero no la única ¿Sabías que hay 5 islas grandes de basura en nuestros océanos? La mayor parte de esa basura es plástico que está en continuo movimiento debido a las mareas y, en los últimos años, las playas se estén viendo muy afectadas por este problema.

El aire también se contamina, aunque no de forma directa por el plástico sí por su producción la cual se lleva a cabo en grandes industrias que generan la liberación de muchos componentes tóxicos.

Cada una de las personas que vivimos en este planeta podemos ayudar a paliar este problema medioambiental por medio de la conocida regla de las tres R:

  • Reciclar, de manera que cada residuo vaya en el contenedor apropiado y de esta forma se pueda volver a utilizarlo. Por ejemplo, con una sola botella de plástico adecuadamente procesada en una planta moderna de energía se puede generar suficiente energía para mantener una bombilla de 60 watts encendida por una hora y media.
  • Reutilizar todos aquellos objetos de plástico que sea posible. De esta forma generaremos menos residuos. Por ejemplo, reutilizar las bolsas de plástico

El colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos trabaja a favor de una educación ambiental mediante la realización de talleres y actividades desde la infancia por un futuro sostenible.