El pasado día 24 de enero se desarrolló en Tordehumos la jornada EMPRENDIMIENTO JUVENIL EN EL MEDIO RURAL, en la que de forma práctica, se ha expuesto todos los aspectos a tener en consideración cuando se decide emprender. Esta jornada ha estado dirigida al equipo técnico del Proyecto de cooperación +Empresas +Empleo para adquirir herramientas para la creatividad, innovación y el desarrollo de proyectos, desde la cultura de prototipos y el Desing Thinking  al lienzo del modelo de negocio.

Emprender en el medio rural. Plantar la semilla del emprendimiento entre los y las jóvenes. Mostrarles con casos reales que se puede luchar contra la despoblación y labrarse un futuro apostando por sus comarcas rurales, desarrollando en ellas diferentes actividades laborales.

A partir del mes de febrero, se impartirán por los centros educativos sesiones para   motivar a los y las jóvenes del medio rural para que se impliquen en el desarrollo de sus pueblos,  potenciando actitudes emprendedoras e iniciativas que revitalicen su entorno, fundamentalmente a través de la información entre iguales, la formación y el intercambio de experiencias.

El equipo técnico de los Grupos de Acción Local (GAL) cooperantes al proyecto +Empresas +Empleo se ha centrado en un marco teórico del emprendimiento y la innovación social,  conociendo cuáles son las metodologías con enfoques diversos para generar experiencias de aprendizaje, dentro y fuera del aula, y viviendo en primera persona un mini-proceso de emprendedor social dando respuesta a un reto en equipo.

El proyecto +Empresas +Empleo se basa en el aprendizaje y adaptación en cada territorio que coopera, aprendemos haciendo, utilizando y viviendo la metodología para poder entenderla mejor. Trabajamos de forma colaborativa y haciendo uso de herramientas innovadoras y sencillas para dinamizar y construir comunidad.

La Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos es el grupo coordinador del proyecto regional +Empresas +Empleo, en el que participan otros 10 territorios rurales para fomentar la generación de empleo y emprendimiento, en el marco de la medida 19 (LEADER) del Programa de Desarrollo Rural en Castilla y León.