El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el CERMI organizaron, el pasado 15 de febrero, un taller de desarrollo rural inclusivo en el Campus UNED (Centro Asociado de Ponferrada).

El objetivo de este taller desarrollado en Ponferrada (León) ha sido profundizar en los beneficios y ventajas  de trabajar, desde la cooperación y la innovación, para alcanzar  un desarrollo rural inclusivo. Para ello la programación del taller se estructuró en varias sesiones y mesas con los siguientes contenidos: presentación de los proyectos de entidades sociales y de cooperación con Grupos de Acción Local que incorporan  el desarrollo inclusivo, divulgación de planes, políticas y estrategias diseñadas para alcanzar el desarrollo rural inclusivo e identificación de nuevas oportunidades de actividad económica y emprendimiento que sirva para dar respuesta a las necesidades de los colectivos de personas en riesgo de exclusión social.

En el taller participaron agentes implicados en proyectos y actuaciones por un desarrollo rural inclusivo, tanto de administraciones, Grupos de Acción Local, entidades sociales y empresas. Las intervenciones se estructuraron en 4 Mesas, por la mañana, y 4 talleres de trabajo, durante la tarde, destacando:

  • Mesa de Servicios Ambientales, las presentaciones han sido seleccionadas teniendo en cuenta los impactos sociales, económicos y ambientales, en el territorio, o su potencial de contribuir a paliar el desafío de la despoblación o el reto de la repoblación en el medio rural.

 

  • Mesa Sector Agroalimentario, se presentaron dos proyectos de cooperación, uno de ámbito autonómico y otro transfronterizo, a modo de ejemplo, con una importante apuesta por la innovación social. Proyectos que dan respuesta a desafíos u oportunidades compartidas en diferentes territorios, alianzas o parteneriados entre agentes de diferente naturaleza, que permitan experimentar nuevos modelos altamente transferibles o replicables en otros territorios y con importantes impactos potenciales en el medio rural.

 

  • Mesa Servicios de Atención a la Población, se presentaron Estrategias, Planes y Programas, desde diferentes ámbitos, Comarcales, Autonómicos y Nacionales, como oportunidad para las Entidades Sociales hacia los que orientar sus estrategias, planes, programas o proyectos. Las entidades participantes en esta Mesa pueden prestar asesoramiento, apoyo e incluso financiación a proyectos.

 

  • Mesa Turismo Accesible y Sostenible, este espacio se ha centrado en las oportunidades de empleo en el medio rural, en el que expertos/as con una importante trayectoria, presentaron sus experiencias y las líneas de trabajo de futuro, que dan respuesta a nuevas necesidades sociales. Las diferentes propuestas, en el ámbito de los Nuevos Yacimientos de Empleo, se han identificado en base a las necesidades/ oportunidades que nos han hecho llegar Grupos de Acción Local y Entidades Sociales en el territorio.

En los talleres de trabajo que se desarrollaron por la tarde, se consiguió crear espacios de trabajo conjunto, que nos permitió explorar ámbitos de cooperación entre las Entidades e Instituciones y Expertos participantes en la Jornada y generando una gran comunicación y el intercambio de experiencias.

El equipo técnico del Colectivo Tierra de Campos estuvo presente en este taller organizado por la Red Rural Nacional, así como varios grupos cooperantes del proyecto +Empresas +Empleo, en el que el Colectivo Tierra de Campos coordina, como: Asociación Cuatro Valles, Poeda y Montaña de Riaño de la provincia de León, Adecocir de la provincia de Salamanca y el Colectivo Tierra de Campos de la provincia de Valladolid.

La información de cada ponencia la podéis encontrar en el siguiente vínculo https://www.redruralnacional.es/-/taller-sobre-desarrollo-rural-inclusivo-de-caracter-inter-autonomico