Representantes del Colectivo Tierra de Campos participaron el pasado 23 de septiembre en la Jornada “Rural, naturalmente”, organizada por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural para celebrar sus 25 años.

El presidente de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) reivindicó, durante la celebración de los 25 años de la organización, el fomento de las “inversiones sostenibles, que se dirijan, tanto a los sectores más tradiciones del medio rural como a los sectores emergentes.

También, ha alertado de las nuevas realidades a las que se enfrenta el medio rural debido a la crisis como son “la disminución de inversiones, el aumento de las desigualdades y el riesgo de caer en la pobreza”. Durante la jornada donde se analizó la situación del medio rural, Hernández reivindicó “un marco legislativo propicio que favorezca y aporte procesos de desarrollo rural, así como el aumento de la calidad de vida de sus gentes”. Hernández ha recordado que el medio rural comprende un 90% del territorio total y en él viven el 20% de la población.

Una jornada de celebración a la que también han acudido la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el gerente regional de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, y que también ha contado con la asistencia de cerca de 300 personas, muchas de ellas de las zonas de actuación que COCEDER tiene repartidos por la geografía española, así como de otras entidades del Tercer Sector, entre las que se encontraba el Colectivo Tierra de Campos.

Igualmente se han analizado las políticas públicas que repercuten de un modo u otro en los entornos rurales, las soluciones emergentes a éstas y la capacidad de crecimiento con la que cuentan los pueblos, gracias al fomento de determinadas alternativas.

Por último, la presencia del Colectivo Tierra de Campos ha servido para acompañar en esta celebración a nuestros socios: Centros de Desarrollo Rural de ‘Valdecea’, ‘Carrión de Condes’, ‘Carrión y Ucieza’ y ‘El Sequillo’, que también forman parte de COCEDER.