El pasado 18 de Junio se celebró en el Monasterio de la Santa Espina la Jornada de cierre del proyecto de Cooperación Regional ‘+Empresas +Empleo” del que participa el territorio Campos y Torozos.

El proyecto de cooperación regional +Empresas +Empleo viene trabajando desde finales de 2012 en el territorio Campos y Torozos y en otros 10 territorios de Castilla y León en el desarrollo de actuaciones que favorezcan el desarrollo económico de sus pueblos a través del apoyo a personas desempleadas, emprendedoras y empresas.

Con motivo de la finalización del proyecto en el marco del Leadercal el pasado 18 de Junio los integrantes del proyecto organizaron una Jornada Final denominada ‘Información sobre el proyecto y presentación de resultados’, jornada que se celebró en horario de mañana en el Salón de Actos del Centro Integrado de Formación Profesional de la Santa Espina, y en la que participaron más de 70 personas. La organización de la jornada corrió a cargo del Colectivo Tierra de Campos, que es la entidad de coordinar el proyecto a nivel regional.

Además de numerosos asistentes del resto de territorios participantes, desde nuestro territorio asistieron los alumnos del Programa Mixto RioVerde y de los Cursos del Plan FOP, además de otras personas interesadas en el objetivo de la jornada.

La jornada se centró por un lado en la presentación de las principales actuaciones que se han desarrollo en el proyecto y por otro en presentación de experiencias de beneficiarios directos a través de Mesas de debate.

Resumen del proyecto

La coordinadora del proyecto, María José Mulero, fue la encarga de exponer cuales son los objetivos del proyecto y sus principales actuaciones. Todos los contenidos de la jornada se apoyaron con la proyección de vídeos, que son de acceso libre en el canal de YouTube del proyecto (‘Proyecto Mas Empresas Mas Empleo Castilla y León’).

Mesa Orientación Laboral y Empleo

En este caso fue Eva González (Coordinadora para el desarrollo integral del Nordeste de Segovia) la encargada de desgranar los contenidos y el funcionamiento de la Bolsa de Empleo del proyecto que cuenta con más de 3.600 usuarios y ya ha gestionado más de 190 ofertas de empleo.

La mesa de Orientación Laboral y Empleo se completó con la creación de grupos de discusión entre los asistentes, grupos en los que se debatió sobre la problemática del empleo en los territorios rurales. Las principales conclusiones de estos grupos de debate giraron en torno a temas como;

  • La necesidad de que existan bolsas de empleo que realicen un trato personalizado y cercano a los usuarios, como la del proyecto.
  • La importancia que tiene a la hora de buscar empleo, moverse, contactar con empresas, hacer saber a amigos y familiares que estamos buscando empleo, etc… ya que muchas de la ofertas no se publican y la única forma de llegar a ella es a través de nuestra red de contactos.
  • La importancia de completar nuestra formación cuando estamos desempleados e incluso cuando estamos ocupados.
  • Que hay que afrontar la búsqueda de empleo como un trabajo, hay que dedicarle tiempo para obtener resultados.
  • Que en muchas ocasiones los servicios públicos de apoyo de que disponen los desempleados del medio rural son menores a los que existen en los entornos urbanos, dependiendo muchas veces de técnicos “para todo” que pueden llegar a todas las necesidades.

Mesa Empresas y Fomento de la Cultura emprendedora

Esta mesa contó con la participación de emprendedores de algunos de los territorios participantes que contaron sus experiencias y como el proyecto les ha ayudado.

De Campos y Torozos participó en la mesa Esperanza González (Medina de Rioseco) que ha puesto en marcha la empresa VerdeMora, dedicada a ofrecer servicios informáticos a personas y a pequeños y medianos comerciantes, y que se diferencia de otras empresas en el hecho de que ofrece servicios de Informática Ética.

Otros participantes de esta mesa fueron Sergio Arranz (Segovia) de ‘enProceso S. Coop. de Iniciativa Social’ que desarrolla entre otras actividades fomento de la cultura emprendedora, Paloma Jimena (Palencia) de ‘Con mucho gusto’ que además de elaborar productos naturales realiza talleres de fomento de la cultura emprendedora en colegios y Carlos Sanz (Segovia) de ‘Apartamentos & SPA’ y ‘Fisiolive’.

Conclusiones y resultados del proyecto

Los Grupos de Acción Local participantes del proyecto destacaron a la finalización de la Jornada la necesidad de llevar a cabo en nuestro medio rural iniciativas de este tipo, que apoyen directamente a las empresas y a las personas emprendedoras que son las que pueden mejorar el entorno económico, sin olvidar a las personas desempleadas que tienen que contar con servicios adecuados de Orientación Labora, Formación, acceso a Ofertas de Empleo, etc… Otro valor fundamental del proyecto ha sido el efecto enriquecedor que tiene para todos los territorios participantes conocer y compartir de primera manos iniciativas puestas en marcha en otros territorios.

Todos los vídeos de los contenidos de la Jornada pueden verse también en el canal de YouTube del proyecto.