El Colectivo Tierra de Campos participa en el I Congreso ‘Juventud y Medio’ organizado por la Diputación de Valladolid

Por primera vez, el Centro Provincial de Información Juvenil de la Diputación de Valladolid celebraba un Congreso dedicado a la Juventud y al Medio Rural, dos variables tan importantes en su conjugación para la provincia. Era una demanda que se había canalizado ya en el III Plan de Juventud pero que aún no se había abordado. Y qué mejor que hacerlo en la celebración del Día europeo de la información juvenil, 17 de abril.

Este foro ha contando con la intervención de todos los “actores en políticas de juventud”: la población juvenil, en primer lugar, representada por una parte a través del Consejo Provincial de la Juventud; los técnicos informadores juveniles que están a pie de obra cada día; los representantes municipales, que diseñan programas de actuación para que los jóvenes puedan permanecer en sus municipios, el medio rural; las instituciones, como paraguas aglutinador de todos ellos.

Además, esa misma mañana se llevó a cabo una breve revisión del III Plan Provincial de Juventud, cuya vigencia finaliza este año, con el fin de elaborar entre todos los participantes propuestas de intervención para su inclusión en el siguiente.

La ponencia marco corrió a cargo de Gabriel Navarro, Director del Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Murcia donde abordó la temática: “Información juvenil y tendencias en redes sociales”. En su intervención se puso de manifiesto la urgente necesidad que tienen los Servicios de Información Juvenil de iniciar estrategias de comunicación e información en todas las redes sociales donde tienen presencia los jóvenes.

En representación del Colectivo Tierra de Campos participó Javier Paniagua, Educador Social e Informador Juvenil, en la mesa redonda posterior, donde presentó la comunicación: “El trabajo con la juventud rural desde el Colectivo Tierra de Campos”. En ella participaron representantes del PIJ de Sardón y Olivares de Duero, Consejo Provincial de la Juventud de Valladolid. Así como, responsables municipales de los diferentes grupos políticos, procedentes de Serrada, Santovenia de Pisuerga y Mayorga de Campos.

 

La mañana finalizó con la entrega del premio al Concurso ‘Iniciativa Emprendedora 2015’ otorgado al IES ‘Juana I de Castilla’, de Tordesillas.