El total de personas atendidas por la organización a lo largo de 2013, fue de 3.000

El pasado miércoles 18 de junio, la Asamblea General del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos aprobó su I Plan Estratégico, cuya vigencia será para el período de 2014 a 2017.

Este Plan supone un reto para el Colectivo Tierra de Campos en cuanto a su propia sostenibilidad, a la vez que persigue una mejora continua en la respuesta a las necesidades de los colectivos que atiende, en la búsqueda de oportunidades y mejora de la calidad de vida de las personas con las que trabajamos, en la continua lucha por la defensa de los derechos y bienestar de las personas, en el trabajo contra la exclusión social de la población del medio rural y en la aportación de, cuantos más y mejores, recursos socioeconómicos posibles, que aminoren el grave fenómeno de la despoblación.

Nos encontramos ante un panorama político, económico y social ciertamente complicado e inestable, especialmente para el medio rural y para las asociaciones que en él trabajamos. Nuevas dificultades y nuevos retos, a los que estamos acostumbrados a hacer frente en los 23 años que cumpliremos de existencia, a los que, en esta ocasión, hemos querido hacer frente de forma más exhaustiva, rigurosa y que ahonden en la calidad de nuestra gestión.

El trabajo realizado para la definición de las líneas y prioridades, recogidas en este primer Plan Estratégico y el compromiso por la consecución de los objetivos definidos para los próximos cuatro años, es una iniciativa que, sólo juntos, podremos y debemos materializar y que nos permitirá visualizar el futuro de esta entidad y la implantación de procesos de calidad para mejorar el trabajo con, por y para las personas a las que atendemos y el medio en el que vivimos.

En este marco, la misión del Colectivo Tierra de Campos es contribuir al desarrollo sostenible del medio rural de Castilla y León mediante la realización de programas socioeconómicos dirigidos a toda la población para la mejora de su calidad de vida y evitar la despoblación.

Entre otros proyectos, nuestra organización viene gestionando desde 1991 el programa LEADER en la Comarca, además de la realización de programas de acción social que cuentan con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desde 1995: Animación del tiempo libre infantil, atención educativa para niños y niñas de 0 a 3 años, programa de dinamización integral, programa de actuaciones integrales para la emancipación, aumento de su autonomía e integración social de los jóvenes de zonas rurales y programa de formación laboral y apoyo a las mujeres del medio rural.

En el 2007 comenzamos la edición y elaboración para la Comarca el Periódico Mensual ‘La mar de campos’. Un proyecto de comunicación y participación comunitaria en el medio rural.

Actualmente estamos ejecutando el proyecto de cooperación regional ‘+Empresas + Empleo’ que junto a diez Grupos de Acción Local apoya a las empresas y personas emprendedoras o desempleadas del medio rural de Castilla y León. Y desde el mes de julio estamos promoviendo y gestionando el proyecto ‘Aula Multimedia Experimental’ que persigue la promoción del uso de las TIC´s para ayudar a la creación de Pymes en el medio rural.

El Colectivo Tierra de Campos, fundado en 1991, es una entidad social sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo del medio rural de Castilla y León, declarada de utilidad pública en 2002 y reconocida con el sello de calidad ‘EFQM 200+’. Es miembro y participa activamente en las siguientes redes y plataformas: Colectivos de Acción Solidaria (CAS), Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Plataforma Rural, Fundación Grupo Develop y Fundación Abraza la Tierra, entre otras.