El pasado jueves, día 10 de abril de 2014, el Colectivo Tierra de Campos ha participado en el Taller de Estrategias de Futuro de la Red Natura 2000 en Castilla y León que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha organizado con el objetivo de realizar un proceso de participación ciudadana y elaborar el Plan Director de la RED NATURA 2000 en Castilla y León.

La Red Natura 2000 es el sistema de protección ambiental de espacios y valores naturales más importantes de la Unión Europea. Tiene como objetivo contribuir a garantizar la biodiversidad a través de una serie de instrumentos que tratan de conservar la flora y la fauna silvestre así como los espacios naturales más valiosos. Las tareas de conservación y  gestión de esta Red corresponden  a las Comunidades Autónomas, que ostentan las competencias en medio ambiente, actuando el Gobierno de España como coordinador y correa de transmisión con la Unión Europea.

La metodología utilizada en el taller ha sido ´EASW´ que trabaja con escenarios de futuro, es decir, planteándose cómo la Red Natura 2000 podría funcionar dentro de unos años de forma que todos los participantes estuviéramos satisfechos con ella. Para ello, se organizaron cuatro grandes grupos para trabajar: Grupo I: Economía, Grupo II: Patrimonio, Grupo III: Población y Tejido Social y Grupo IV: Administración y Política Local. Cada uno de estos grupos plateó según un escenario propio, cómo podía mejorar la RED Natura 2000 de cada al futuro para cumplir con las expectativas de los ciudadanos. Posteriormente se pasó a una fase de debate, tratando de buscar alianzas y colaboraciones entre los participantes para dar un sentido común a la Red Natura 2000 y tratar de llegar a un acuerdo de cuál es el futuro que queremos para estos espacios.Puesta en común de las propuestas realizadas por cada grupo de trabajo