Después de un año de trabajo, con la consultora Fundación Grupo Develop, ha obtenido la certificación en EFQM.

Con el objetivo principal de contribuir al desarrollo rural de la Comarca Natural de Tierra de Campos, a través de la planificación, ejecución y promoción de medidas y acciones socioeconómicas, y con el ánimo de seguir mejorando y desarrollando acciones y proyectos de calidad, el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos decidió dar el importante paso para obtener la certificación EFQM.

Durante el pasado mes de septiembre de 2011, tras realizar la autoevaluación, se obtuvo el informe de homologación en EFQM (European Foundation for Quality Management) con una puntuación que superaba los 200 puntos.

El modelo EFQM es un modelo no normativo, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo. La utilización sistemática y periódica del modelo EFQM en una organización permite a ésta el establecimiento de planes de mejora basados en hechos objetivos y la consecución de una visión común sobre las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar. Es decir, su aplicación se basa, por un lado en la comprensión profunda del modelo por parte de todos los niveles de dirección de la entidad y por otro, la evaluación de la situación de la misma en cada una de las áreas.

En dicha autoevaluación la entidad detectó cincuenta posibles áreas de mejora. Estas se valoraron teniendo en cuenta los criterios de influencia de las acciones en los resultados claves, en los clientes, la facilidad de ejecución y la urgencia de las mejoras. Los planes de acción elegidos fueron la elaboración del mapa de procesos y macroprocesos del colectivo, fichas de procesos estratégicos y de apoyo y mapas de cada uno de los macroprocesos, la elaboración del catálogo de productos y servicios que ofrece la asociación y establecer un plan de gestión de personas.

Estos tres planes de acción se desarrollaron durante la segunda mitad del 2011 y primeros meses del 2012.

En abril de 2012, tras la visita de validación de un técnico de Bureau Veritas, se ha obtuvo la certificación correspondiente con una validez de dos años.

Se puede resumir todo este proceso, en una frase que indicaba el validador en su informe final, “la asociación ha preparado un sistema que le permitirá incorporar de manera continua mejoras que surjan tras la evaluación de la planificación estratégica, los procesos, el análisis de los indicadores y desviaciones que se vayan produciendo. En el despliegue ha participado gran parte de la plantilla, lo que facilita la implicación en los procesos desarrollados”.