Durante la segunda semana de Julio se ha desarrollado una nueva actividad medioambiental en Valdenebro de los Valles, esta vez con el léxico vivo sobre la naturaleza como protagonista.

La tradición oral está desapareciendo a pasos agigantados en nuestras comarcas. Son varias las posibles razones de esta pérdida y de que gran parte de este valioso legado sea ya tan solo conocido y utilizado por personas de avanzada edad.
La actividad desarrollada por el CDRT Campos ha consistido en reunir a cuatro personas mayores de sesenta años (pues son ellos los que mejor han conservado la tradición oral), naturales y/o residentes durante la mayor parte de su vida en Valdenebro de los Valles; además se ha contado con la participación una decena de niños y algunos de sus padres.
Mediante la realización de varias dinámicas y el desarrollo de actividades sobre naturaleza, se han activado algunos vínculos –ya bastante débiles-entre mayores y jóvenes, especialmente en lo relacionado con la trasmisión de palabras, expresiones y refranes empleados tradicionalmente en la zona y relacionados con la fauna, los árboles y arbustos silvestres.